Según el Indec, creció un 68,2 por ciento. En el mismo lapso la inflación neuquina fue del 47,24 por ciento.
El consumo en supermercados en Neuquén tuvo en agosto un incremento del 68,2 por ciento, ubicando a Neuquén como la sexta provincia en el país en mejorar sus niveles de consumo. Pero, además, marcó un crecimiento del gasto en términos reales del 21 por ciento frente a la inflación, acentuando el crecimiento de la actividad económica de la provincia en coincidencia con la generación de empleo privado y la baja de la desocupación.
Los datos surgen de la encuesta de Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos (Indec).
Además de Neuquén, las otras provincias que mejoraron sus ventas fueron La Rioja, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Salta. Las ventas totales en las 67 bocas de venta relevadas en Neuquén fueron por 4.963 millones de pesos, un 66,9 por ciento por encima de agosto de 2020.
Neuquén se ubicó 12,9 puntos por encima del promedio nacional de ventas, que fue del 54,9 por ciento. Además, la provincia registró un salto de consumo verificable en la economía “real”, ya que en un año las ventas crecieron prácticamente un 21 por ciento (20,96%) por encima de la inflación de la provincia durante el mismo lapso analizado, que fue del 47,24 por ciento.
En sintonía con esta mejora se ubican los incrementos de la cantidad de los puestos de trabajo de la construcción, del empleo privado que mide el ministerio de Trabajo de la Nación; y en la baja de la desocupación casi a la mitad en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.