19
Tue, Nov

Investigación mantenimiento escolar: Contratistas aceptaron bajar el 15 por ciento sus presupuestos

ATEN había denunciado diversos trabajos de mantenimiento que no se habían realizado en las escuelas locales.
Economía
Tipografía

El auditor municipal, Pablo Requejo, dijo que hubo acuerdo con algunos de los contratistas que achicaron sus presupuestos. Se investigan por presuntas irregularidades 17 contratos que suman más de 5, 3 millones de pesos. 

 

Algunos de los contratistas que deben ejecutar obras de mantenimiento de escuelas y jardines de Villa La Angostura aceptaron una rebaja del orden del 15 por ciento de los montos que habían convenido con la Municipalidad.

Así lo informó el auditor municipal, Pablo Requejo, que señaló que uno de los contratistas estuvo de acuerdo con la disminución del monto pautado. Explicó que en ese caso particular se pudo hacer porque el contrato no estaba firmado.

Por eso, comunicó que estos días tuvo que visar los nuevos contratos para que las obras se puedan retomar y finalizar.

Comentó que en dos casos aceptaron la rebaja “porque si no, no terminaban las obras porque habían empezado a trabajar sin tener visado el contrato por parte de la Auditoría”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que con los nuevos contratos el Municipio ahorrará dinero y recordó que surgió después de que la Auditoría detectara las irregularidades.

“Los montos los propone la Auditoría en base a una investigación y teniendo otras referencias”, sostuvo Requejo. A modo de ejemplo, mencionó que un contrato que superaba los 300.000 pesos se redujo a 245.000 pesos.

Requejo revisó semanas atrás 17 contratos que la Municipalidad había suscrito supuestamente con contratistas particulares para la ejecución de obras de mantenimiento en escuelas de Villa La Angostura. Esos 17 contratos sumaban 5.328.444 pesos.

El Ejecutivo municipal había enviado los contratos a la Auditoría para que los examine como indica la normativa y los visara.

Pero Requejo detectó algunas irregularidades en varios de los contratos y, por ese motivo, los retuvo para iniciar una investigación administrativa, que sigue adelante.

Por eso, el auditor le pidió a finales de octubre pasado al intendente Fabio Stefani la apertura de un sumario administrativo para investigar si hubo irregularidades por parte de algún empleado o empleada municipal en la adjudicación de los contratos para hacer las obras de mantenimiento en escuelas y jardines de Villa La Angostura.

Una de los aspectos a dilucidar es si existe una vinculación entre un empleado o empleada del Municipio y alguno de los contratistas. El sumario administrativo ya está en marcha.

La Municipalidad se hizo cargo hace años de las obras de mantenimiento escolar por un convenio que firmó con la Provincia y que se prorrogó en varias oportunidades.

La Provincia gira los fondos tras la certificación de los trabajos por parte de la Municipalidad. Esas tareas de mantenimiento, el Municipio delega a contratistas.