Un grupo de personas autoconvocadas reclaman a las autoridades que habiliten el tránsito vehicular hacia Chile para poder visitar a sus familiares que están enfermos. Mañana a las 12 se concentrarán en la Plaza San Martín para entregarle un petitorio a Stefani.
Un grupo de vecinos autoconvocados de Villa La Angostura salió a juntar firmas para pedir a las autoridades nacionales que abran el paso internacional Cardenal Samoré para poder cruzar hacia Chile o Argentina con el objetivo de visitar a familiares que se encuentran enfermos o en una situación de vulnerabilidad.
Además, se movilizarán mañana viernes hasta la Plaza San Martín para entregarle un petitorio con las firmas al intendente Fabio Stefani.
“Estamos juntando firmas para pedir que abran el paso Samoré, no por turismo, sino por los familiares que están de un lado y del otro de la Cordillera de los Andes”, explicó Ruth Vidal, una de las organizadoras.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que la idea “es reunirnos en la Plaza San Martín mañana a las 12 para entregar un petitorio al intendente de Villa La Angostura”.
“En mi caso y de varias personas que vivimos en Villa La Angostura, tenemos a nuestros padres en Chile o nuestros tíos, primos o hermanos que queremos ir a ver”, contó Ruth.
“En mi caso, tengo a mi padre que está enfermo que no lo puedo ir a ver porque no puedo pasar”, sostuvo.
“Tengo a mi prima que se le falleció la madre y tampoco pudo ir a despedirla porque no pudo viajar, las fronteras siguen cerradas. Y así como el caso nuestro hay muchos casos más”, lamentó la mujer.
“Entonces, la idea es esa que pidamos que se abran las fronteras para visitar a nuestros familiares, porque no todos podemos hacerlo en avión porque tenemos que ir desde acá hasta Buenos Aires y desde allí volar hasta Santiago y de Santiago hasta la décima Región, en Chile”, comentó. “Nos saldría mucha plata”, aseguró.
“En cambio, si vamos en nuestros autos particulares vamos en nuestra burbuja, no contagiamos a nadie y además vamos con un PCR negativo”, afirmó Ruth. “No es que vamos a ir y vamos contagiados o vamos con el covid”, expresó.
En la misma situación que Ruth hay miles de personas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut que desde que comenzó la pandemia y cerraron las fronteras terrestres no pudieron ir a visitar a sus familiares. Algunos hasta sufrieron la muerte de sus seres queridos, pero no pudieron ir a darles el último adiós porque los pasos fronterizos están cerrados desde mediados de marzo del año pasado.
“El reclamo es ese que abran las fronteras para que podamos ir en nuestros autos. Tenemos el paso Cardenal Samoré acá a 25 minutos y no podemos pasar a Osorno, Entre Lagos o Puerto Montt, que son los lugares donde podemos viajar que son los que están más cerca porque es ahí donde tenemos a nuestros familiares”, explicó Ruth.