Desde abril hasta la fecha se presentaron alrededor de 20 denuncias en la comisaría 28. En algunos casos hubo damnificados que les vaciaron las cajas de ahorro y en otros alcanzaron a darse cuenta de la maniobra. Piden estar alertas.
Las estafas electrónicas no se detienen y la única herramienta para tratar de no caer en el listado de las víctimas es estar siempre en alerta.
El comisario Guillermo Alfaro informó este miércoles que desde abril, cuando se comenzaron a registrar las primeras denuncias por este tipo de hechos, hasta la fecha se han tramitado “alrededor de 20 denuncias por parte de víctimas”.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL contó que en algunos casos a los damnificados “les han sacado dinero de sus cuentas o han sido engañados”. Otros denunciantes no se vieron perjudicados con la pérdida de dinero porque alcanzaron a darse cuenta de que estaban a un paso de ser engañados. De todos modos, presentaron las denuncias correspondientes.
El comisario planteó que “siendo tantos los casos” lo importante es poder difundir a la comunidad para que esté atenta y tome los recaudos.
Una de las víctimas denunció en la comisaría días atrás cómo operan alguno de estos estafadores. Relató que de pronto el celular de su esposa dejó de funcionar. No podía ingresar a su WhatsApp, ni revisar llamadas y sin línea ambos creyeron que se había caído el sistema.
Horas después se comunicó con el 611 de Movistar. Allí, le informaron que se había solicitado número nuevo con su DNI. La víctima lo desconocía. Solicitó la información, pero la empresa solamente le dijo que habían dado de baja la línea nueva y que hiciera una denuncia.
La pareja fue al cajero del Banco Francés de Villa La Angostura. Ambos constataron que les habían vaciado las cajas de ahorro en pesos y dólares (7.100 dólares).
En la denuncia, relataron que nunca habían brindado información alguna y tampoco habían recibido un llamado relacionado con alguna estafa telefónica.
En otras denuncias, las víctimas reciben un mensaje de WhatsApp en su celular desde un teléfono con característica de Buenos Aires. Por lo general, en el mensaje avisan que el contacto (que por lo general es un conocido) cambió su número y cierra el aviso con la palabra “Bendiciones”.
En uno de los casos el número hasta tenía una foto de perfil de la víctima.
La mujer concurrió de inmediato a la comisaría de la Villa y mientras radicaba la denuncia comenzó a recibir mensajes de texto de familiares y amigos a los que le habían enviado un número de cuenta bancaria y CBU para que le depositaran plata.
El comisario comunicó que este miércoles recibieron otra denuncia. La víctima relató que una persona estaba utilizando una fotografía suya desde un abonado con celular, con característica de Buenos Aires, para vender dólares.
El autor -cuya identidad desconocía- utilizaba los contactos del denunciante. Les avisaba que había cambiado de número de celular y que tenía dólares para cambiar. Conocidos del denunciante sospecharon y le preguntaron si había cambiado su número y si efectivamente estaba vendiendo dólares, lo que era falso.
El denunciante sospechaba que le habían hackeado su cuenta de Gmail para acceder a los contactos y mandar los mensajes. Dijo que se había dirigido al banco para denunciar la situación ante un movimiento no autorizado en su caja de ahorro. Afirmó que no había sido perjudicado, pero denunció el hecho.
Alfaro comunicó que personal del departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén hizo instructivo para alertar a los ciudadanos sobre esta nueva modalidad delictiva.
¿Que es el SIM SWAPPING? Es un Delito donde el estafador obtiene datos personales de los titulares de una línea telefónica, luego utiliza esa información haciéndose pasar por el titular de la línea, se comunica con la empresa de telefonía y solicita el cambio de SIM (Chip), argumentando comúnmente “que se la robaron o que no le funciona”. Una vez habilitado el nuevo chip, comienza a solicitar cambios de contraseña de cuentas bancarias o de redes sociales, las cuales tienen como resguardo de seguridad el envío de un SMS al teléfono.
¿Cómo SABER si somos VICTIMAS? El Chip quedara BLOQUEADO, por ende no recibiremos mensajes de texto alguno, sino que lo hará el estafador o estafadora, logrando acceder así a nuestras cuentas.
¿Qué HACER? Apenas adviertas que no tenés señal en tu teléfono, no podés llamar ni recibir llamados o mensajes de texto, comunícate con la compañía telefónica para consultar el motivo.
Inmediatamente cambia tus contraseñas de E-Bank, redes sociales, correos electrónicos (lo que tengas vinculado a tu teléfono.
¿Cómo PREVENIRLO?
- Llama a tu empresa de telefonía para cancelar el envío de recuperar de la tarjeta SIM y pedir que
deshabiliten el pedido de cambio de SIM de manera remota.
- No brindar datos personales ni los publicarlos en las redes sociales.
- Revisar lo antes posible tu estado de cuenta bancaria y ante el primer movimiento sospechoso cambia la contraseña, comunícate inmediatamente con la entidad bancaria y explícales la situación.