Es un proyecto de ordenanza que los concejales evalúan aprobar en la próxima sesión. Habrá un plazo de 90 días para que los familiares retiren las placas. Se les ofrecerá un espacio en la cruz mayor del cementerio local.
Los concejales analizan un proyecto de ordenanza que prohíbe la fijación y colocación de placas recordatorias fúnebres en espacios públicos y/o turísticos dentro del ejido municipal. El proyecto de ordenanza será evaluado en un plenario de concejales que se desarrollará hoy y desde el oficialismo señalaron que la expectativa es tratarlo en la próxima sesión.
El proyecto tiene como objetivo prohibir la colocación de placas recordatorias en barandas y pisos de puentes, en miradores turísticos, muelles, costanera de lagos, a excepción de la Municipalidad de Villa La Angostura, quien con autorización del Poder Legislativo, podrá colocar y/o fijar placas en reconocimiento a personalidades de la localidad de acuerdo a la normativa vigente.
El proyecto prevé que se deberá notificar a los familiares de las personas mencionadas en las placas recordatorias para que en un plazo de 90 días, a partir de la promulgación de la ordenanza, retiren las placas. El municipio les ofrecerá un espacio en la cruz mayor del cementerio municipal.
Si no las retiraron en el plazo previsto, la Municipalidad de Villa La Angostura podrá hacerlo con personal de la administración del cementerio municipal y colocarlas en el espacio asignado. El proyecto prevé que el costo del traslado de las placas que haga el personal de la administración del cementerio local quedará a cargo de los deudos, que deberán abonar 500 puntos, según el Código Tarifario municipal.
Se colocará un cartel en el lugar del puente sobre el Río Correntoso donde se informará lo dispuesto por la ordenanza además de una amplia difusión en los medios locales. El proyecto surgió a partir de una nota que desde la Secretaría de Atención al Vecino enviaron al Concejo Deliberante donde solicitaron la elaboración de una ordenanza ante la necesidad de resguardar los lugares turísticos, espacios públicos, que son de todos los residentes de la localidad de Villa La Angostura y también de los turistas que eligen este lugar, por su belleza y para su descanso.
Antecedente
Una noticia que publicó LA ANGOSTURA DIGITAL el 10 de abril pasado puso en conocimiento la fijación de placas recordatorias en el puente peatonal, que existe sobre el Río Correntoso. Inspectores municipales fueron hasta el lugar y corroboraron que había ocho placas recordatorias fúnebres sobre el puente. Y advirtieron que había otra placa sobre el muelle publico ubicado en la zona de Bahía Brava.
“Se trata de situaciones motivadas por el dolor y la pérdida de un ser querido, el cuerpo deliberativo, en representación de la comunidad toda de Villa La Angostura y comprende el dolor pero no considera prudente, ni pertinente el uso de espacios públicos turísticos, para la fijación de placas recordatorias fúnebres”, dice el proyecto en sus fundamentos. Señala que “existe un lugar especialmente destinado para tal fin en la cruz principal del cementerio local”.
Explica que “se busca preservar los lugares públicos, velando por la seguridad vial ya que en muchos casos se ubican en las zonas linderas a las rutas lo que puede generar distracciones o perturbaciones a quienes conducen”. El proyecto plantea que “en todas estas situaciones debe prevalecer el interés generar y el cuidado y preservación de los espacios públicos que pertenecen a todos”.
* Noticia vinculada: "Arrojan en el puente del Correntoso las cenizas de un rugbier platense"