07
Mon, Oct

La comunidad Paichil Antriao ultima los detalles para la elección del nuevo lonko

Sociales
Tipografía

El integrante de la comisión directiva Lorenzo Loncón informó que la elección se hará en julio, en fecha a definir. De la designación podrán participar los integrantes de las 51 familias empadronadas. Explicó cuáles serán los desafíos de la máxima autoridad de la comunidad.

La comunidad mapuche Paichil Antriao definirá en julio a su nuevo lonko, según adelantó el integrante de la comisión directiva Lorenzo Loncón. Dijo que uno de los desafíos que tendrá el nuevo lonko es “lograr que con la sociedad de Villa La Angostura haya una relación intercultural y que podamos ser considerados como comunidad preexistente en la Carta Orgánica Municipal”. “Esas son nuestras expectativas en este We Tripantu (Año Nuevo mapuche)”, aseguró anoche Loncón.

Explicó en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL que la fecha de la convocatoria a reunión donde se elegirá al nuevo lonko y a los integrantes de la comisión directiva que lo acompañará, se definirá en los próximos días, pero confirmó que julio es la fecha acordada.

Loncón dijo que todos los fines de semana se reúnen para organizar lo que será la elección de la autoridad máxima de la comunidad tras el fallecimiento del lonko Ernesto Antriao, que ocurrió a finales de febrero pasado. Señaló que en la elección del nuevo lonko y de la comisión directiva podrán participar los integrantes, mayores de 18 años, de las 51 familias empadronadas en la comunidad Paichil Antriao. 

Explicó que el día de la reunión se presentarán las nominaciones de los postulantes a ejercer el cargo de lonko de la comunidad con los fundamentos de la propuesta. Aclaró que no se sabe todavía quiénes son los candidatos porque las postulaciones se conocerán el día de la reunión. Loncón informó que para la elección del lonko enviaron toda la documentación necesaria al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que es el organismo que supervisa el funcionamiento de las comunidades indígenas en el país.

“Creemos que tienen que participar todos los sectores de la comunidad porque será una forma de reactivarla”, sostuvo el dirigente. “La relevancia que tiene esta instancia es que se elige al lonko que es la cabeza de la comunidad, pero que tiene que consultar sus decisiones con toda la comisión directiva”, señaló Loncón.

Sostuvo que los desafíos que debe encarar el lonco pasan por promover proyectos productivos. “La comunidad tiene unos territorios muy ricos en biodiversidad y turismo, que no estamos trabajando. Queremos que la gente trabaje en su propio territorio y que podamos desarrollar proyectos”, indicó Loncón.

A modo de ejemplo señaló la experiencia de los talleres del Buen Vivir, que se impulsan desde Nación. “Tenemos que lograr un desarrollo con identidad”, afirmó. “Esas son nuestras expectativas en este We Tripantu (Año Nuevo mapuche)”, aseguró Loncón.