31
Thu, Oct

ATE rechazó propuesta del gobierno que dice que su oferta es "el máximo esfuerzo posible"

Pasó en Neuquén
Tipografía

En una conferencia de prensa Gaido dijo que "el aumento representa un 31 por ciento anual" y ratificó "la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos", y rechazó la violencia como método de reclamo. ATE rechazó la propuesta y habrá más medidas de fuerza a partir del lunes.

El gobierno neuquino oficializó este viernes por la tarde la propuesta de incremento salarial anual del 31 por ciento para todos los sectores de la administración pública de la provincia, que iguala a la inflación proyectada para el año 2016 en Neuquén.

En conferencia de prensa, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno explicaron que la oferta de incremento anual para el segundo semestre es de 1.200 y 1.400 pesos como suma fija remunerativa y bonificable a liquidar con los haberes de julio.

Bruno destacó que la oferta salarial “es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno neuquino en el actual contexto, y acompaña a la inflación para que ningún trabajador de la provincia pierda poder adquisitivo”.

Por su parte, Gaido rechazó la violencia como método de protesta. “Respetamos las medidas de fuerza; y aún con un paro seguimos manteniendo la mesa de diálogo. Este es un gobierno que entiende que la única forma de resolver las diferencias es sentados en una mesa y dialogando. No es aceptable que se perjudiquen los derechos del resto de los neuquinos”, dijo.

“Repudiamos esa metodología, que no se condice con respetar los derechos de aquellos que quieren trabajar con normalidad. No es comprensible, ni se entiende. Los derechos de terceros no pueden afectarse”, expresó. Gaido informó que por ese motivo se realizaron las denuncias correspondientes.

“Seguimos apostando al diálogo, no hay otra forma de solucionar las diferencias y llegar a un acuerdo, si no es a través de una mesa de trabajo”, aseveró el ministro.

Rechazo de ATE y más medidas de fuerza

Los representantes del gremio estatal ATE anunciaron que rechazaron la propuesta presentada por el gobierno, y en asamblea, decidieron continuar con las medidas de fuerza.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo expresó después de reunirse con los funcionarios del ejecutivo: “Vamos a sitiar Neuquén con cortes de puentes y rutas en toda la provincia. No puede ser que estos funcionarios se aumenten un 28 % y a los trabajadores nos ofrezcan una miseria”.

Por lo tanto continuará el paro por tiempo indeterminado y lunes se realizarán asambleas en cada sector.Por lo tanto ATE levanta por hoy los bloqueos y retomarán las actividades según lo que decida la asamblea del lunes con nuevos cortes en Neuquén .

Los gremialistas explicaron que la oferta recibida en la reunión de esta mañana fue de menos del 10% y la consideraron una provocación.

La oferta fue de entre $1200 y $1400 de bolsillo.Durante la mañana, los trabajadores agrupados en ATE endurecieron las protestas en Neuquén bloqueando los ingresos al aeropuerto de la capital provincial y al cerro Chapelco, en San Martín de los Andes. También se cortó la Ruta 22 en Plaza Huincul y la 40 en Junín de los Andes.

Además, esta semana, el gremio comenzó un paro indeterminado reclamando que el gobierno presente una oferta salarial concreta en el marco de la segunda mesa de negociación del año.