Así lo informó el director Fabio Stefani, que destacó que ya no será necesario derivar pacientes a otros hospitales de la provincia para hacer los estudios como mamografías y ecografías. Además, sumaron una combi para trasladar pacientes sin obra social a San Martín de los Andes y Neuquén capital.
El hospital de Villa La Angostura incorporó después de varias gestiones, un especialista en diagnóstico por imágenes que se suma al equipo de profesionales.
El director del hospital, Fabio Stefani, dijo que las gestiones se hicieron ante las autoridades de la IV zona sanitaria, de la que depende el hospital de Villa La Angostura, y la Subsecretaría de Salud de la provincia autorizó el nombramiento del especialista en imágenes “que nos permitirá hacer todo tipo de ecografías”.
Stefani sostuvo que el hospital ahora podrá hacer ecografías mamarías, ecodopler arterial y venoso y diferentes tipos de ecografías que solicitan los pediatras.
“Es un adelanto muy importante porque la gente ya no tendrá que viajar a otra localidad para hacerse los estudios de imágenes”, sostuvo el director.
Señaló que antes las mamografías se enviaba por intermedio de la IV zona sanitaria hasta el hospital de Zapala para que un especialista mande el informe con el diagnóstico correspondiente a su colega de Villa La Angostura. Todo ese trámite administrativo demandaba varios días, lo que complicaba la atención de la paciente.
“Ahora los informes de las mamografías van a salir de nuestro hospital lo que va a simplificar los diagnósticos”, valoró Stefani.
“Costó conseguirlo, no fue simple porque llevó tiempo, pero se logró”, afirmó. “Por suerte conseguimos el nombramiento y el especialista empieza a atender por consultorio desde el martes”, indicó.
Dijo que la idea es que el paciente se haga todos los estudios en el hospital y no tenga que viajar a otra ciudad y dejar su familia.
Combis para el traslado de pacientes
Stefani informó además que consiguieron la autorización de la Subsecretaría de Salud para poner a disposición de los pacientes una combi que cada 15 días los trasladará hasta San Martín de los Andes por algún un estudio en particular o una interconsulta.
También se logró una combi para trasladar pacientes que no tienen obra social ni los recursos para viajar hasta alguno de los hospitales de Neuquén capital.
Stefani recordó que antes de otorgaban pasajes de colectivo, pero a veces los pacientes no tenían dinero para el taxi o el colectivo que los lleve desde la terminal hasta el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.
“Ahora, la combi autorizada por la Subsecretaría de Salud sale desde el hospital de Villa La Angostura con los pacientes, los lleva hasta el hospital Castro Rendón, por ejemplo, los espera que terminen sus estudios o interconsultas, y los trae de regreso a Villa La Angostura”, destacó Stefani.
Dijo que la combi sale los miércoles o jueves. “Depende de cómo vayamos consiguiendo los turnos en el Castro Rendón”, explicó. “Es un adelanto para la gente que no tiene obra social ni los recursos para viajar hasta Neuquén”, destacó Stefani.