02
Wed, Oct

El gobierno municipal proyecta asfaltar alrededor de 20 cuadras durante el 2017

La ciudad
Tipografía

Es una estimación a partir de la partida de 22 millones de pesos prevista en el proyecto de presupuesto que se analiza en el Concejo Deliberante. La idea es gestionar un préstamo ante la Provincia, organismos nacionales o un banco.

El intendente Guillermo Caruso quiere completar el año que viene el plan de asfalto que comenzó a finales de 2014, pero que quedó congelado por la falta de recursos.

El primer paso fue incluir en el proyecto de presupuesto 2017 que el Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante una partida de 22 millones de pesos para asfalto. Con esos recursos estiman que se podrían asfaltar alrededor de 20 cuadras, aunque todo depende de la evolución de los costos que dependen de la inflación que repercute directamente en los precios.

La secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, dijo esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que cada cuadra es diferente y, por eso, varía el precio. Hay que tener en cuenta que una cuadra de asfalto demanda de obras previas, pluviales, bocas de tormenta, levantar las cámaras de inspección de la red cloacal y los badenes.

Por eso, indicó que el costo hoy en promedio de cada cuadra ronda el millón de pesos o un poco más.

Caruso dijo anoche que el objetivo es salir a conseguir el financiamiento para obtener los fondos proyectados en el presupuesto 2017, que los concejales analizan.

El intendente dijo que las opciones que estudian es gestionar un préstamo ante organismos provinciales, nacionales o un banco público-privado. En la gestión municipal pasada se planteó la idea de gestionar ante el BPN un crédito, pero no se avanzó con la iniciativa.

Hoy, el municipio tiene una pequeña parte de los 22 millones de pesos por el fondo de recupero de las cuotas que pagan los frentistas de las 7 cuadras que se asfaltaron a finales de 2014. Y en el Ejecutivo esperan recibir el aporte de 1,9 millón de pesos para asfalto comprometidos por el gobernador Omar Gutiérrez, cuando estuvo en el aniversario de Villa La Angostura pasado.

“Una vez que los concejales aprueben el presupuesto, vamos a hacer el caminito para gestionar los recursos que necesitamos”, explicó Caruso.

Dijo que además quieren continuar con el plan de veredas. Por eso, se asignó en el proyecto de presupuesto 2017 una partida de 5,2 millones de pesos para esas obras. Recordó que este año se hicieron algunas veredas con fondos que se recibieron de la Conadis.

“El objetivo es darle continuidad al plan de asfalto, primero terminar de asfaltar el casco céntrico para poder sacar las máquinas, el acceso a los barrios y a las escuelas”, explicó Caruso.