26
Tue, Nov

El municipio decidió bajar el aumento de tasas, pero cuestionan que hay casi 100 empleados monotributistas

La ciudad
Tipografía

Desde el gobierno decidieron rever algunos rubros para que el incremento de las tasas sea un poco más progresivo. Los números no cierran para el municipio, pero la concejala María Elena Brinkmann cuestionó que el gobierno municipal tiene alrededor de un centenar de monotributistas.

El nuevo Código Tarifario que el gobierno municipal presentó en el Concejo Deliberante sigue siendo tema de discusión, porque aún no hay consenso suficiente para avanzar con su aprobación.

El punto central del debate está en el incremento del valor punto, que sirve de referencia para el cobro de las tasas por los servicios retributivos.

La propuesta del Ejecutivo municipal es elevarlo a 0,627 durante el año próximo. Hoy, el valor punto está en 0,46,5. Por eso, el aumento promedio se ubica en el 35 por ciento. Otro tema de discusión es los puntos que se asignan a cada rubro.

La concejala del Movimiento Evita María Elena Brinkmann informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que esta semana se reunieron con el secretario de Economía, Luciano Villalba, para seguir con el análisis del proyecto del nuevo Código Tarifario 2017.

Brinkmann dijo que algunas propuestas que hicieron desde la oposición fueron tomadas en cuenta. Dijo que plantearon subir algunos puntos en algunos rubros para equilibrar un poco. Otro rubro que se propuso modificar es por las tasas del Pladesur, que tiene que ver con el cobro de aquellos lotes de grandes dimensiones sin uso y baldíos.

Dijo que propusieron subir la cantidad de puntos en el sector hotelería por el servicio de recolección y tratamiento de residuos porque es un sector que genera muchos residuos.

“La idea es aumentar un poco los puntos a los sectores comerciales que puedan solventar los costos y de esa forma hacer el cobro un poco más progresivo”, explicó Brinkmann.

Casi 100 empleados monotributistas

Dijo que de la información que le pidieron al Ejecutivo municipal hubo un dato que llama la atención y es la cantidad de monotributistas que tiene la municipalidad. Se trata de alrededor de un centenar de personas.

Villalba explicó anoche que entre los monotributistas están los talleristas de Cultura, profesores de la Orquesta Municipal, profesionales que trabajan el área de Desarrollo Social y en Deportes.

El gobierno municipal necesita que el Concejo Deliberante apruebe el nuevo Código Tarifario, que demanda de doble lectura, antes de que finalice el año.

El nuevo Código Tarifario está relacionado de manera directa con el proyecto de presupuesto 2017.

Desde el gobierno municipal argumentan que el aumento de las tasas se justifica a partir de las previsiones del orden del 20 por ciento de inflación para el año que viene, que fijó el gobierno nacional. A ese porcentaje le suman el 15 por ciento del desfasaje correspondiente a este año. Señalan que el Concejo Deliberante autorizó un aumento del 25 por ciento de las tasas para este año, que quedó muy postergado por la escalada inflacionaria que llegó al 40 por ciento.

El tema de las tasas es clave en las finanzas del municipio porque constituye la principal fuente de financiamiento del presupuesto.