28
Thu, Nov

Siguen las críticas y los cuestionamientos a las antenas 4G en Villa la Angostura

Tecnicos explican cómo se realiza la medición para este tipo de antenas para telefonía móvil.
La ciudad
Tipografía

Desde el bloque del Movimiento Evita-FpV cuestionaron la actitud del concejal de la Coalición Cívica-Ari que no apoyó el tratamiento de la iniciativa en la sesión del miércoles a pesar de que ese bloque había comprometido su respaldo.

La concejala del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann cuestionó a los concejales que a último momento dieron marcha atrás con el tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por la concejala del PJ Mirna Gómez, para reducir a nivel local el tope de las emisiones de radiaciones no ionizantes.

“Desde el Bloque del Movimiento Evita-FPV deseamos poner en conocimiento de la población, nuestra posición y acciones encaradas respecto de la Instalación de las Antenas 4G en la localidad”, indicaron en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“En coherencia con nuestro pensamiento, hemos presentado dos proyectos legislativos”, explicaron desde el bloque.
“Uno que se aprobó y es la Comunicación N° 14/16 solicitando al ENACOM la certificación actualizada del aparato de medición utilizado en inspecciones realizadas a las antenas en el mes de agosto y otro de Ordenanza, que aún continúa en Comisión, ingresado con fecha 21 de septiembre, que convoca a Audiencia Pública para tratar el tema.

Este proyecto sigue sin resolución por el resto de los bloques”, explicaron.
Brinkman señaló que acompañaron con entusiasmo el proyecto de ordenanza para regular las antenas en el ejido de

Villa La Angostura, que presentó el Bloque PJ-FPV y que ingresó en la sesión del miércoles para su aprobación.
Brinkmann indicó que el proyecto “fue derivado a comisión nuevamente sin tratar, a propuesta del Bloque PRO (Julieta Fernández) con los votos positivos del Bloque del MPN y llamativamente del Bloque CC-ARI (GunardoPedersen)”.
Pedersen asumió en reemplazo del concejal de la CC-Ari Fabián Fasce que se tomó una licencia.

“Decimos llamativamente porque el proyecto de ordenanza además de las firmas de la concejal Gómez y la mía, tenía la firma del concejal Fabián Fasce, apoyando la aprobación”, recordó Brinkmann.

“La ordenanza en cuestión ponía un límite a la emanación de potencia de las antenas, que nos acercaba a los países que más cuidan la salud de sus pueblos ante este tipo de radiaciones”, señaló la concejala del Movimiento Evita.
“Establecía también plazos para tomar la medición correspondiente a todas las antenas, no sólo 4G y la indicación de realizar convenio con entes públicos que pudieran llevar a cabo la tarea con total objetividad”, destacó.

“Como representantes de nuestro pueblo tenemos la obligación y el mandato de resolver sobre las cuestiones que hacen a su bienestar, entre ellos la salud. Tenemos la autonomía y potestad para definir los límites que fijaba la ordenanza abortada”, puntualizó.

“Seguimos perdiendo tiempo ante un tema que tiene todas las condiciones para apelar al principio precautorio que establece tanto el Código Civil y Comercial, como la Ley de Medio Ambiente”, afirmó Brinkmann.

“Llamamos a la reflexión a nuestros colegas concejales, ya que no es de esta manera como se construye democracia y se hace honor al voto de confianza recibido en las urnas”, sostuvo
Brinkmann.
Gómez propone que “se fije en 1 la máxima prevista de emanación de radiaciones no ionizantes para el ejido de Villa La Angostura”.