Así lo propone en el nuevo Código Tarifario que presentó en el Concejo Deliberante. Impulsan una suba del 30% del valor “N” que se usa para establecer las multas. Desde el MPN defienden el incremento para poder financiar obra pública y absorber la inflación como principales argumentos.
El gobierno prevé un aumento del 35 por ciento en las tasas de los servicios retributivos que presta la municipalidad para el año que viene y una suba del 30 por ciento de las multas. Así lo indica el nuevo Código Tarifario que el Ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante, junto con el proyecto de presupuesto 2017.
Ambas iniciativas están íntimamente relacionadas porque el secretario de Economía, Luciano Villalba, estimó la recaudación de la municipalidad para el próximo ejercicio con un aumento de las tasas del orden del 35 por ciento. De hecho, la recaudación propia del municipio es la principal fuente de ingresos y supera a los recursos que se reciben por coparticipación provincial.
Uno de los principales argumentos que el bloque del MPN agita es que sin el aumento del 35 por ciento de las tasas no podrán asignar recursos a cubrir una parte del plan de obras públicas que prevén ejecutar en 2017.
Desde el oficialismo indican que es necesario subir las tasas para absorber el desfaje que significó para las finanzas del municipio la escalada inflacionaria de este año.
El bloque del MPN no la tiene fácil porque deberá convencer a la oposición para poder aprobar el nuevo Código Tarifario, porque el oficialismo ya no tiene mayoría en el Concejo Deliberante.
A finales de enero pasado, el Concejo Deliberante autorizó un aumento de las tasas del orden del 25 por ciento para todo el 2016. Sin embargo, la inflación acumulada en lo que va del año ya llegó al 40 por ciento.
“Como comunidad estamos inmersos en un contextoeconómico nacional con una inflación significativa, con el consiguiente incrementosostenido del costo de vida y del nivel de precios, que hace primordial y necesariola actualización de la base de recaudación municipal”, indica el gobierno municipal en los fundamentos del nuevo Código Tarifario para el ejercicio 2017.
Recursos para un correcto funcionamiento
Plantea que es fundamental “para el correcto funcionamiento del Municipio contar con los recursos económicos y financieros necesarios para asícumplir con las funciones, obligaciones y compromisos que la Carta Orgánica, legislación vigente y la comunidad de Villa La Angostura le demanda”.
El gobierno sostiene que “es fundamental para el Municipio y para la sociedad, laactualización del sistema de tributación y una política de recaudación acorde conlos niveles de gasto e inversión necesarios para lograr un funcionamiento eficiente,en sintonía con un modelo de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.
Desde el Ejecutivo municipal indican que el sistema de coparticipación de recursos públicos, de losniveles superiores de gobierno, “registra una desactualización de los coeficientes dedistribución que perjudica a aquellas localidades que han registrado un importantecrecimiento poblacional como es el de nuestra localidad”.
“Que es necesario equilibrar la relación ingresos-egresos, de todos aquellos servicios que brinda el municipio en su rol de promotor y fiscalizadordel desarrollo socioeconómico local, entiéndase actividades comerciales, productivas, constructivas, bromatológicas, etc.”, afirman en el nuevo Código Tarifario.