23
Sat, Nov

Siguen las dudas sobre la continuidad de la única anestesista del hospital local

Salud y Ciencia
Tipografía

La profesional está con certificado médico y permanece desde hace varios días en su provincia natal, informó el director del hospital de Villa La Angostura. Tuvieron que volver a implementar las derivaciones de pacientes a San Martín de los Andes o Bariloche según la complejidad. 

El hospital de Villa La Angostura está desde hace varias semanas sin anestesista, lo que repercute en la atención médica porque las cirugías programadas y complejas están suspendidas desde entonces.

El director del hospital local, Rodrigo López, informó que la anestesista “está con certificado médico desde hace un tiempo” y explicó que no sabe cuándo se reincorporará. Dijo que la doctora no está en Villa La Angostura, sino en su provincia natal, en el norte del país.

Las versiones que circulan desde abril pasado es que la anestesista resolvió regresar a su lugar de origen. López dijo que está al tanto de los comentarios, pero afirmó que hasta tanto no haya una renuncia formal presentada, la anestesista sigue formando parte del plantel profesional del hospital de Villa La Angostura. Aunque, López admitió que “hoy no sabemos si tenemos o no anestesista”.

Desde que está de licencia la doctora, la dirección del hospital implementó las derivaciones de pacientes que requieren de una cirugía hasta el hospital de San Martín de los Andes o algún sanatorio de Bariloche. “Se derivan los pacientes dependiendo de la complejidad a San Martín de los Andes o Bariloche, como se hizo siempre”, explicó el director. “Las cirugías programadas o complejas que se hacían en el hospital están suspendidas”, afirmó.

La doctora se incorporó en septiembre de 2013 al plantel del hospital de Villa La Angostura tras un año y medio de intensa búsqueda de un anestesista por todo el país. El concurso para cubrir el cargo se oficializó luego de que el hospital nuevo fuera inaugurado, pero como en el país existe un problema complejo por la falta de anestesistas, cubrir la vacante demandó mucho trabajo.

Por eso, los quirófanos del hospital nuevo no se pudieron usar durante meses.  Cuando se incorporó la anestesista, la exdirectora del hospital Alejandra Piedecasas, destacó que podrían hacer cirugías que hasta el momento no se podían programar en Villa La Angostura y había que derivar a los pacientes a otros hospitales de la provincia o incluso a Bariloche.

Sobre todo, las cirugías que demandan anestesia general o peridural para los partos y cesáreas. Hoy, el hospital local volvió a esa situación.