18
Mon, Nov

En Villa la Angostura hay casi una denuncia por día por violencia psicológica y amenazas

Policiales
Tipografía

Así lo indican las estadísticas que manejan en la Oficina de Violencia de Familiar que funciona en Villa La Angostura, que depende del Poder Judicial de la provincia. Hasta agosto pasado se habían recibido en total 148 denuncias y se judicializaron 67.

En la Oficina de Violencia Familiar, que funciona en esta localidad, se recibieron en los primeros ochos meses de este año 148 denuncias de las cuales 67 fueron judicializadas.
Desde la Oficina explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que muchas denuncias comprenden varias tipologías de violencia entre las que se cuentan los hechos violentos contra las mujeres, las amenazas, la violencia psicológica o relacionada con drogas o situaciones donde se trata de denuncias cruzadas.

Los datos difundidos reflejan que se denunciaron 74 casos de violencia psicológica y de amenazas, se recibieron 66 denuncias por violencia física y 62 hechos de violencia contra la mujer. Son los casos que se ubican al tope de las denuncias que se formularon en la oficina de Violencia Familiar.

Los casos de violencia relacionada con adicciones como al alcohol o las drogas se ubicaron en el cuarto lugar, con 58 casos. Hubo 36 denuncias de violencia que se generaron a partir de la convivencia de los protagonistas.
Se recibieron 33 denuncias por violencia cruzada entre los actores denunciados.

Las situaciones de violencia motivada en reclamos por el régimen de visitas de los hijos fueron 19 y se recibieron 17 denuncias por violencia originada en instancias de separación o divorcio.

Hubo 15 denuncias por agresiones y amenazas con armas en el período enero-agosto pasado y 4 casos de violencia por reclamos de alimentos.

La Oficina de Violencia Familiar trabaja de acuerdo a las leyes provinciales 2785del régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y la ley 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Oficina pertenece al fuero de Familia. Desde esa dependencia explicaron que “la violencia familiar no es mediable, por lo tanto no hay espacios de mediación”.  Por el momento no se puede comparar con el año pasado, porque las estadísticas se comenzaron a elaborar a partir de este año.

Explicaron que las denuncias judicializadas son las que específicamente son situaciones de violencia familiar, que requieren medidas cautelares de protección en el marco de las leyes 2785 y 2786.

Las que no se judicializan son situaciones que deben ser abordadas desde otras instituciones judiciales como la Defensoría del Niño, Defensoría Oficial Civil y/o no judiciales como Desarrollo Social o el hospital.