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Wed, Oct

Figueroa: “que el camionero (chileno) entienda lo que siente el vecino de Villa la Angostura”

Pasó en Neuquén
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El vicegobernador fue el orador central del Encuentro Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, donde destacó que Vaca Muerta y Chihuido, “van a ser el gran desarrollo energético que va a tener Argentina en los próximos años”. Defendió la postura de desviar el tránsito pesado de Samoré al paso de Pino Hachado.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, participó ayer de la apertura del XXXIV Encuentro Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, Región de la Araucanía, donde aseguró que Vaca Muerta y Chihuido, “van a ser el gran desarrollo energético que va a tener Argentina en los próximos años, y para desarrollarlo debemos crecer de la mano como un solo equipo y necesitamos sus inversiones”.

Por ese motivo, el presidente de la Legislatura provincial elogió en su discurso el trabajo del embajador Argentino, José Octavio Bordón, y del cónsul, Juan Pablo Hiriart, “por la forma que tratan de llevar empresarios chilenos para integrarlos al desarrollo que necesita Neuquén”.

“En los próximos 10 años vamos a recibir 500.000 habitantes, de acuerdo a nuestras proyecciones, por eso Neuquén necesita muchas inversiones para seguir creciendo y estamos seguros de que hay muchos empresarios chilenos que también están deseosos de poder invertir en la Argentina”, explicó.

Rolando Figueroa presidió el acto inaugural del encuentro binacional junto al intendente del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama; el embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y el embajador de Chile en la República Argentina, José Antonio Viera-Gallo Quesney.

Al abordar el tema del transporte entre ambos países, el vicegobernador dijo que están trabajando “codo a codo con el Gobierno Nacional”, y rescató el trabajo que se viene haciendo sobre la posibilidad de generar un transporte aéreo entre las ciudades de Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes, con las ciudades de Valdivia, Concepción y Temuco. En ese mismo sentido, aseguró que trabajan para que el aeropuerto de Neuquén Capital se convierta en un polo logístico, “y les sirva también a Chile para reexportar sus mercaderías, como en el caso del salmón y otros tantos productos que vienen desde su región sur “.

También recordó que están trabajando para vincular ambas regiones a través de un ferrocarril binacional, que dé la posibilidad de trabajar en conjunto el desarrollo energético de la región, en como en Vaca Muerta y Chihuido”.

Camiones por Villa la Angostura

Allí también se refirió a las inversiones planificadas entre Nación y provincia en los diferentes pasos como en Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Pino Hachado, Icalma; “y se está trabajando en la provincia del Neuquén para poder concretar una ruta que va de Junín de los Andes, pasando por Aluminé, Villa Pehuenia y llegando al Paso Pino Hachado, vinculando tres pasos por pavimento para lograr un gran circuito turístico que va a contribuir al desarrollo de circuitos integrados entre Argentina y Chile”.

En este sentido, el vicegobernador habló sobre la necesidad de generar empatía entre los habitantes de ambos países en la región para consensuar la obras necesarias, y para “entender como argentinos qué es lo que siente un camionero que quiere pasar por el Paso Cardenal Samoré y debe recorrer muchos kilómetros; pero también para que ese camionero entienda qué siente el vecino de Villa La Angostura cuando pasan por el centro de su ciudad. Me parece que esas son las cosas que tenemos que superar y hablar argentinos y chilenos, para tratar de acordar qué es lo mejor para los dos”.

Finalmente habló sobre la situación de dos pasos en el Norte Neuquino, uno que ya ha sido priorizado como Pichachén, y el otro Los Tábanos-Vaca Lauquen -“que es el paso de la historia”-, que debe ser desarrollado para recuperar el tradicional vínculo de las localidades del norte neuquino con las que se ubican a pocos kilómetros del lado chileno, hasta donde muchas veces se deben hacer más de 600 kilómetros para llegar porque “el Norte de Neuquén no tiene hoy un paso desarrollado para que nos podamos vincular, sabiendo que hay personas que tienen familiares a apenas 50 kilómetros de distancia”.

“Tenemos que pensar en el desarrollo económico, pero también en hermanarnos y vincularnos humanamente, y estos pasos tienen una gran riqueza que hacen a la historia y la cultura de dos países”, agregó.

La actividad es organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales  del Gobierno Regional de La Araucanía,   con la colaboración de la Universidad de La Frontera, Municipalidad de Temuco, SERNATUR, SERCOTEC y ProChile.También participaron de la apertura del Comité los diputados provinciales Raúl Podestá, Ramón Soto, Guillermo Carnaghi, Damián Canuto, Teresa Rioseco y Ayelén Gutiérrez; la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Julieta Corroza, el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Bûchner; el Gobernador de la Provincia del Bío-Bío, Luis Barceló Amado; la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mónica Avogadro; y el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Anselmos Pommés Sermini; La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente de El cholar, Néstor Fuentes; el intendente de Las Ovejas; Vicente Godoy; y El viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores.