Es el reconocimiento a un trabajo que se viene haciendo desde 2012 hasta la fecha dentro del programa nacional de municipios y comunidades saludables impulsado por la OMS. El municipio cumplió los requisitos y aprobó la evaluación. La distinción se entrega hoy en Buenos Aires.
Después de un largo camino recorrido, que comenzó en 2012, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará esta mañana al municipio el reconocimiento como municipio “responsable” en salud. Es la cuarta localidad de la provincia que accede a ese reconocimiento de Nación y es el paso previo para avanzar hacia el objetivo final que es lograr ser un “municipio saludable”.
Por eso, el intendente Guillermo Caruso viajó a la ciudad de Buenos Aires, junto con la subsecretaria de Salud Comunitaria del municipio, Graciela Lobos, para participar del acto.Lobos explicó que Villa La Angostura viene trabajando desde 2012 en el programa que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.Se trata de un programa de municipios y comunidades saludables coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dijo que este año hubo dos etapas de evaluación. Lobos explicó que “dado que hemos cumplido con los requisitos y se aprobó la documentación presentada” se accedió al reconocimiento como municipio responsable.Además, Lobos comentó que dos evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvieron el 6 y 7 de septiembre pasado en Villa La Angostura y entrevistaron al intendente, al director del hospital local y a los referentes del municipio y médicas.
El informe que elaboraron los evaluadores de la OPS determinó, según informó Lobos, que “hemos cumplido con todos los requisitos y la comunidad está dispuesta a mejorar la calidad de vida”.
Dijo que el programa nacional asignará 50 mil pesos al municipio para mejoras las pistas saludables que hizo el municipio. Son las estaciones donde se instaló equipamiento para hacer ejercicio como por ejemplo en puntos de la bicisenda.Y después asignará otros fondos para trabajar en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión.Lobos aclaró que se trata de aportes para desarrollar proyectos pequeños para trabajar en educación y promoción de la salud y prevención.
Antecedentes
Lobos explicó que el programa tiene distintos escalones y requisitos que cada comunidad tiene que ir cumpliendo.Recordó que en febrero de 2012 el municipio adhirió al programa y comenzaron a recibir capacitaciones desde la Provincia para su implementación.El exintendente Roberto Cacault suscribió entonces una carta de intención para mejorar las situaciones de vulnerabilidad de los habitantes de Villa La Angostura.
El municipio fue aceptado dentro del programa nacional y se puso en marcha una mesa intersectorial, con referentes de Salud pública y del municipio. En julio de 2012 se recibió el certificado de municipio titular, que es el primer paso importante dentro del programa.
Además de las capacitaciones, se comenzó a trabajar en un diagnóstico de salud de la comunidad.Lobos explicó que “nos fuimos capacitando de acuerdo a los lineamientos de Nación hasta que logramos presentar una serie de diagnósticos sobre problemáticas a resolver en la comunidad”.Fueron trabajos vinculados con problemáticas barriales, de Protección Civil, de Seguridad, problemáticas educativas. Todos los trabajos con distintas miradas.
Algunos trabajos
Un trabajo abordó, por ejemplo, el consumo de alcohol y de otras sustancias entre los adolescentes. Otro trabajo indagó sobre situaciones de violencia de género o los casos de diarreas que se producen en la localidad. Lobos señaló que demandó todo un trabajo de recolección de estadísticas.
Destacó que hicieron 7 manuales que se mandaron al Ministerio de Salud con todo el trabajo que la comunidad hizo.Lobos indicó que existe un esquema de puntuación que aplica el Ministerio de Salud de la Nación.Por eso, explicó que desde municipio titular a municipio responsable hubo todo un camino que recorrer.
Lobos informó que todos los trabajos de estadística están expuestos en la sala de situación de Salud que funciona en Los Maquis y Cerro Belvedere, que abrió el 7 de julio pasado. Dijo que Villa La Angostura y Junín de los Andes, por ejemplo, por las consultas de casos de diarrea que presentan en el año “estamos en una zona epidemiológica de diarrea y se están investigando las causas”. Aclaró que no hubo ningún caso grave.
“No es una situación crítica”, afirmó. Y señaló que las consultas no aumentan necesariamente en el verano.Por eso, Lobos señaló que implementaron el programa “la Salud está en tus manos” que se trabaja en las escuelas e instituciones de la localidad. “Es un programa que enseña cómo lavarse las manos, cómo manipular los alimentos”, indicó.Lobos recordó que en sintonía con todo este trabajo lanzaron los kioscos saludables en las escuelas “que hemos sido ejemplo a nivel provincial”
.También pusieron en marcha el programa Peques-Chef que incluye el dictado de talleres en el CCI para chicos de entre 9 y 14 años donde se les enseña cómo hacer alimentos saludables en sus casas. Recordó que el objetivo del programa es que los gobiernos locales puedan definir lineamientos a seguir como políticas de gobierno.