17
Sun, Nov

Caruso: “Villa La Angostura es una de las localidades más perjudicadas con la coparticipación”

La ciudad
Tipografía

Así lo expresó el intendente Guillermo Caruso, que estimó que con una actualización de los coeficientes al municipio le corresponderían entre 6 y 7 millones de pesos mensuales. Propuso incluir en el debate el tema de la estacionalidad que enfrentan las localidades turísticas.

El intendente Guillermo Caruso dijo que tiene “muchas expectativas” en relación a la convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez para debatir una reforma de la ley de coparticipación provincial 2148.

“Creo que es algo que se tiene que discutir porque ya tiene 22 años la ley”, recordó el intendente.

El jefe comunal aseguró que hoy con el modelo de coparticipación vigente “Villa La Angostura es una de las localidades más perjudicadas, junto con Añelo y Rincón de los Sauces”.

Sostuvo que aplicando el coeficiente que se usa y mejorando el reparto de los recursos, “estimamos que a Villa La Angostura le corresponderían entre 6 ó 7 millones de pesos mensuales”.

Hoy, la coparticipación que el municipio recibe mensualmente ronda los 2 millones de pesos aproximadamente y no cubren ni la masa salarial mensual.

Por eso, Caruso sostuvo que “tiene que haber un sinceramiento porque no es casual que el gobierno provincial esté haciendo convenios de asistencia financiera con tantos municipios”.

De todos modos, opinó que llevará tiempo el debate por la nueva ley de coparticipación que requiere del acuerdo de todos los intendentes y del gobierno provincial.

“Es muy difícil, pero se tiene que lograr y el gobierno provincial lo quiere solucionar en 2016”, afirmó Caruso.

Y planteó que además del criterio poblacional para definir los nuevos coeficientes se tendría que incluir el aspecto de la estacionalidad que enfrentan localidades turísticas como Villa La Angostura, San Martín de los Andes o Villa Traful, entre otras.

“En épocas como estas, con la estructura que tenemos debemos afrontar la demanda de servicios para una población que se duplica en verano”, señaló Caruso. “Por eso, la estacionalidad es un tema que tendría que estar en el debate”, indicó.

Se pronunció a favor de que sea monitoreada la administración de los recursos que hacen los municipios. Pero aclaró que no comparte la idea de que lo que genera cada localidad sea de esa localidad.

“Soy de la idea de que tiene que recaudar la Provincia y luego distribuirlo entre los municipios de una manera equitativa, justa y solidaria”, expresó.

“Hay municipios que no tienen recursos naturales, ni turismo ni alguna actividad económica fuerte que no pueden ser descuidados”, afirmó.