02
Sat, Nov

Diputados neuquinos aprobaron reclamo al Congreso para que elimine la zona desfavorable de Ganancias

Pasó en Neuquén
Tipografía

El proyecto de declaración, aprobado por mayoría, pide a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley.  También se aprobó una resolución y otras cinco declaraciones, entre las que se encuentra el respaldo y acompañamiento a la familia del suboficial mayor, José Aigo, en la búsqueda de verdad y justicia.

 

La Cámara de Diputados de Neuquén de la provincia aprobó, por mayoría, la declaración Nº 1.785 que pide a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley para eliminar el adicional por zona desfavorable de la base del cálculo del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia y jubilados, presentado por los diputados nacionales Darío Martínez y María Emilia Soria.

Lo hizo este jueves por la tarde en la 1º sesión ordinaria del XLV período legislativo, ocasión en la que tomaron estado parlamentario 85 proyectos, de los cuales 42 son de ley, 17 de resolución, 22 de declaración y 4 de comunicación. A la vez, el cuerpo aprobó una resolución y otras cinco declaraciones. La sesión comenzó este jueves a las 15.45 y fue presidida por la vicepresidenta 1º de la Cámara, Alma Sapag (MPN), en una primera parte, y por el vicegobernador Rolando Figueroa, en el segundo tramo hasta su finalización pasadas las 22.  

Durante el debate sobre la exclusión de la zona desfavorable del cálculo de ganancias, el diputado Mario Pilatti (MPN) indicó que el camino es “adecuar el impuesto y hacerlo justo”. A la vez, se refirió al despacho que se encuentra en comisión para que la exclusión de la zona se haga mediante una ley provincial. Al respecto, sostuvo que “cambiar una ley nacional con una ley provincial nos pone al borde del ridículo y generaría juicios múltiples”.

Recordó que la provincia “es agente de retención del impuesto” y opinó que legislar en la provincia sobre un impuesto nacional sería “un tropiezo flagrantemente ilegal”.   Al justificar el proyecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) indicó que “está dada la oportunidad de que se trate” a nivel nacional con un “efecto muy positivo para todos los trabajadores patagónicos”.

Su par de banca, Nanci Parrilli, apoyó la iniciativa pero remarcó que la gran preocupación de la ciudadanía es la desocupación.   El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) consideró que el proyecto presentado en el Congreso Nacional “es un parche que nos beneficia a los patagónicos” y enfatizó la necesidad de continuar trabajando por la modificación completa de la ley.

Por su parte, Sergio Gallia (Adelante Neuquén) recordó que la bonificación por zona desfavorable es una compensación por vivir en una de las zonas más caras del país y agregó  que la modificación en la base imponible deber responder a “una cuestión ecuánime y equitativa para todos los habitantes del país”.   Tanto la diputada Patricia Jure (FIT) como Raúl Godoy (PTS-FIT) se abstuvieron de votar.

Jure criticó que los diputados “no lo votan acá pero exhortan al Congreso de la Nación” al tratamiento de la modificación tributaria, en tanto Godoy justificó su abstención al considerar que “no es un impuesto justo” motivo por el que se pronunció a favor directamente de la eliminación “de raíz” del tributo.  

El diputado Damián Canuto (PRO) manifestó el acompañamiento al espíritu de la declaración, pero rechazó el sesgo político partidario de la iniciativa planteada por su par Carnaghi, motivo por el cual propuso una redacción que insta al tratamiento de todos los proyectos presentados por el tema. Su compañera de banca, Carolina Rambeaud, cuestionó al gobierno anterior y calificó de oportunista la posición de sus legisladores.  

Por otro lado, Mariano Mansilla (FPN-UNE) consideró el impuesto “ilegal, inconstitucional e injusto”, y aseguró que el ítem por zona desfavorable puede quitarse del tributo mediante ley provincial.

En tanto, Raúl Podestá (NE-FG) se manifestó a favor del impuesto “siempre que sea progresivo y afecte a los altos ingresos, el trabajador debe quedar exento” y opinó que debe actualizar la Ley Nacional.

Por su parte Gabriel Romero (FR) acompañó la iniciativa asegurando que la máxima aspiración de su sector político es eliminar el impuesto. Alejandro Vidal (UCR) consideró de estricta justicia la modificación de las escalas del impuesto, al que calificó de “progresivo por excelencia porque grava el bolsillo”.