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Llama la atención la dinámica comercial de Villa La Angostura, es constante la apertura de nuevos locales que sin pena ni gloria desaparecen a los pocos meses , algunos con buenas ideas que uno imaginaba podrían prevalecer, otros con rubros trillados y con mucha competencia asentada que daban evidencia no iban a perdurar.  

No puedo dejar de preguntarme, hasta que punto estudiaron el negocio: fue realmente planificado?, estudiaron el mercado?, calcularon cual debería ser el nivel de ventas para cubrir los costos fijos?, consideraron en cuanto tiempo recuperarían la inversión inicial? Todas estas preguntas se reducen a una sola: crearon un plan de negocio?.

Este proceso que a priori puede parecer aplicable solamente a empresas o proyectos de cierta importancia, cabe a cualquier emprendimiento por mínimo que sea: un kiosko, venta de insumos de tecnología, una empresa de servicios de limpieza, una fábrica de dulces artesanales.

Es que suena lógico que antes de mover las fichas y arriesgar todos los recursos que tenemos, hagamos un ejercicio intelectual, un diagnóstico que requiere un mix de planeamiento, investigación, simulación de escenarios y algunos cálculos por supuesto!.

Dedicarle el suficiente tiempo y energía a esta primera etapa puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Además, un correcto plan de negocios también servirá de “equilibrante emocional” ya que si fracasamos fue al menos por un factor no previsible y si tenemos éxito se debió a cuestiones que conocemos y manejamos y no por casualidad!. No hay chances de improvisar, y si improvisamos debe ser sobre una base de conocimiento. Hasta en el jazz se improvisa sobre progresiones, escalas e inversiones super estudiadas, improvisar no es lo mismo que no conocer.

Un plan de negocios analiza el objetivo del emprendimiento, las fortalezas y debilidades, el contexto local, el mercado, los clientes, la competencia, los ingresos y egresos de dinero, la estacionalidad!, la ubicación física del comercio y más y demás.

Como ejercicio, chequeemos estas afirmaciones que disparan ciertas alarmas:

“Mi proyecto se focaliza 100% en el turismo”: vivimos del turismo pero el alto grado de dependencia marca también una debilidad ya que en nuestro contexto las temporadas bajas son l a r g a s y las temporadas altas son muy cortas. Los márgenes de ganancias de la actividad deben ser muy altos para poder solventar los meses flojos obligándonos a tener un control total de la estructura de costos.

“Mi principal cliente será el supermercado más grande del pueblo”: es un valor importante porque los estándares de los supermercados son altos y estar en góndola asegura la exposición y rotación de tu producto. Pero la pregunta que sigue es: cuanto del ingreso total dependerá de este cliente únicamente ?. Porque si el 80% del ingreso esta atado a un solo cliente, el riesgo del proyecto es definitivamente alto. Sumado a esto el poder de negociación es cercano a cero, si mañana el Sr. Supermercado decide pagar a 90 días no hay mucho por hacer.

Si de esta última afirmación miramos el lado opuesto de la cadena, depender de un único proveedor no es bueno tampoco. Para dar un ejemplo muy actual, esta semana seguramente recibieron un mail de Mercado Libre que decía: “hoy nuestra plataforma de compras, ventas y pagos estuvo 4 horas sin funcionar. La causa fue un problema de conectividad generado por Amazon Web Services, nuestro proveedor de servicios de infraestructura tecnológica”.

La realidad es que en estos estos días Amazon esta desembarcando en Argentina para convertirse en un jugador fuertísimo del e-commerce. Por lo tanto muchos consideran (yo también) que la caída del servicio fue “sin querer queriendo”. Que tu principal proveedor pase a ser tu principal competidor es definitivamente demoledor!.

No quiero aburrir y en próximas entradas voy a continuar con este tema pero sumarizando: si estás pensando en abrir tu propio local o vas a emprender un proyecto comercial es muy importante dejar la ansiedad afuera, armarte de paciencia, investigar, conversar con mucha gente, recolectar opiniones, armar una pesada planilla Excel repleta de números para diseñar un “hermoso” plan de negocios.

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En el 2016 se lanzó programa de recuperación productiva estableció ciertos beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas; con la reciente reforma impositiva se agregaron nuevos. En el presente artículo y sin ahondar en excesivos tecnicismos hacemos una breve reseña de cada uno.

Pero antes que nada debemos saber que es considerado PYME en este marco. Más allá que es esencial consultar a un profesional ya que existen ciertas parámetros y obligaciones a cumplir, a grandes rasgos el principal input a considerar es el nivel de facturación por actividad: se consideran Pymes aquellas empresas que desarrollan actividades productivas cuyas ventas totales anuales en pesos no superan los siguientes montos según su categoría:

 
Una mención importante son los servicios, ya que profesionales o emprendimientos unipersonales de servicios pueden considerarse pymes, es decir que no está limitado solo al concepto de empresa.
Ahora sí, una breve mención de cada beneficio:

ALIVIO FISCAL

1.    Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Afortunadamente se elimina este impuesto que recaía sobre el valor de los activos de la empresa sin importar si la actividad era deficitaria, hecho que generaba muchas controversias
2.    Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.
3.    Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas, quienes podrá ingresar el saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.

FOMENTO A INVERSIONES

4. Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
5. Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

MENOS RETENCIONES

6. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400 por ciento.
7. Para las microempresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

MÁS CRÉDITO

8. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual, a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
9. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito Pyme a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

MEJORA A EXPORTADORES

10. Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.
 
En futuros artículos volveremos con particularidades sobre este tema, esperemos que haya sido de utilidad. Por consultas o para proponer nuevos tópicos pueden contactarnos aquí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.