19
Tue, Nov

Los concejales entrantes tendrán que resolver proyectos claves para la gestión de Caruso

La primera sesión con la nueva integración del Concejo Deliberante.
La ciudad
Tipografía

El MPN ya no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante y deberá consensuar con la oposición para avanzar con iniciativas fundamentales para el gobierno municipal como la reforma del Código Tarifario y el proyecto de presupuesto 2016, que quedaron pendientes por falta de apoyo.

El bloque del MPN se quedó sin combustible para impulsar proyectos clave para la gestión del intendente electo Guillermo Caruso que comienza hoy. Los cuatro concejales del oficialismo, que durante los cuatro años de gobierno del intendente saliente Roberto Cacault, garantizaron la mayoría automática no fueron suficientes para aprobar algunas iniciativas que requerían de una mayoría agravada de dos tercios.

Por eso, el MPN fracasó en avanzar con temas fundamentales para la próxima gestión municipal que deberán resolver los nuevos concejales electos que juran hoy en sus cargos. Quedaron pendientes por ejemplo, el proyecto de reforma del Código Tarifario que es trascendental para las finanzas del municipio.

El proyecto que no fue aprobado impulsaba una suba del 30 por ciento de las tasas para el año próximo, pero no consiguió los votos necesarios.  La reforma del Código Tarifario estaba vinculada en forma directa con el proyecto de presupuesto 2016.

Las estimaciones de recaudación propia se habían hecho en base a un incremento del 30 por ciento de las tasas que no se aprobó.  Todo indica que el nuevo proyecto de reforma del Código Tarifario que el gobierno de Caruso enviará al Concejo Deliberante en los próximos días no tendrá ese porcentaje de aumento. En consecuencia, el gobierno deberá modificar además el proyecto de presupuesto 2016.

En ambos casos, el gobierno municipal deberá consensuar con la oposición los dos proyectos. Por eso, los concejales entrantes del MPN, Amanda Rial, Guillermo Hensel y Sonia Alvarado tendrán una tarea más complicada porque se quedaron sin mayoría tras el resultado de las urnas del 25 de octubre pasado.

A partir de hoy, el MPN deberá sumar por lo menos un voto o dos de concejales de la oposición para aprobar algún proyecto. Hoy juran como concejales Julieta Fernández, del Pro, el ex intendente Hugo Panessi por el FpV-PJ Angosturense, María Elena Brinckmann del Partido Solidario y Fabián Fasce de la Coalición Cívica-Ari.

Además, concejales de la oposición impulsarán los proyectos de derogación de la ordenanza que autorizó el masterplan del emprendimiento privado de la cancha de golf y del desarrollo inmobiliario. Se trata de los proyectos que presentaron los concejales salientes del FpV y del PJ José Picón y Valeria Navarro. Brinkmann y Panessi impulsarán el tratamiento del proyecto con el respaldo del concejal de la Coalición Cívica-Ari, pero dependen de la concejala del Pro para derogar la ordenanza del golf.

Además, los concejales entrantes deberán resolver si aprueban la propuesta de la empresa Linse que quierse quedarse con el servicio de transporte público de pasajeros que presta la firma 15 de Mayo. Linse ofreció un colectivo como seguro de caución, en lugar del dinero como indica el pliego de licitación que tuvo que cumplir la empresa 15 de Mayo.

Los concejales entrantes deberán resolver si autorizan esa propuesta. Además, los concejales entrantes tienen por delante reglamentar varios artículos de la Carta Orgánica Municipal.