Los concejales se reunirán hoy por primera vez en plenario para definir los asuntos que se tratarán en la sesión prevista para mañana. El tema del traspaso de 15 de Mayo a Linsa es una de las prioridades como la reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante.
La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Amanda Rial, informó que los concejales que entraron en funciones el 10 de diciembre se reunirán hoy en plenario para definir los asuntos que se tratarán en la primera sesión ordinaria de la nueva gestión del Concejo Deliberante. Dijo que la idea es sesionar mañana y que uno de los temas pendientes es la autorización que pide la empresa Linsa SRL para poner como garantía un colectivo, en lugar de un seguro de caución, que incluye un depósito bancario como indica el pliego de licitación.
El Ejecutivo envió el expediente a mediados de noviembre pasado, pero los concejales salientes no alcanzaron a resolver el asunto. Rial admitió que es un tema “que urge sacarlo para que el Ejecutivo pueda firmar el contrato” con Linsa, que se quiere hacer cargo del servicio de transporte público de pasajeros, que presta hasta el momento la firma 15 de Mayo.
Ocurre que el cambio de las condiciones que pide Linsa no está en el pliego de licitación que la empresa 15 de Mayo tuvo que cumplir cuando se licitó el servicio. Rial dijo que el seguro de caución que debería pagar Linsa asciende a unos 300.000 pesos. El gobierno del exintendente Roberto Cacault no pudo resolver el tema y quedó pendiente para esta gestión.
La idea original era que Linsa se hiciera cargo del servicio desde el 1 de noviembre pasado, pero los plazos anunciados no se cumplieron porque no se resolvió el tema de la garantía. El compromiso de la empresa es mantener las fuentes laborales. El Concejo Deliberante sancionó por mayoría el 1 de junio pasado la ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal “a suscribir el contrato entre la Municipalidad de Villa la Angostura y la empresa Linsa SRL, “debiendo exigirle el cumplimiento de la documentación en debida forma, y en los términos de la oportuna licitación”.
La ordenanza fue sancionada con los 4 votos de los exconcejales del MPN, mientras que los exconcejales del PJ José Picón y Valeria Navarro votaron en contra. El concejal del Pro, Gustavo Zwanck estuvo ausente esa sesión.
Reglamento interno
Rial dijo que otro tema pendiente para resolver es el de los cambios en el reglamento interno del Concejo Deliberante. Dijo que de acuerdo a lo que se viene dialogando con los concejales de la oposición, el quórum para sesionar será de cuatro concejales presentes de los siete que integran el Concejo. Así queda descartada la idea que impulsaba un quórum con cinco concejales.
El MPN está atento al tema del quórum porque ya no tiene mayoría y debe contar con el respaldo de la oposición para sesionar. Rial sostuvo que también tienen que definir el tema de los asesores. El bloque del PJ propuso incorporar un asesor permanente por cada bloque. La idea es destinar 5.000 pesos mensuales para cada uno de los cinco bloques parlamentarios para que contraten un asesor.
El MPN y el Pro proponen que se destine un fondo específico –no acumulable- del presupuesto para contratar asesores cuando un proyecto o tema lo requiera. La idea es no contratar asesores en forma permanente sino que sean convocados para elaborar dictámenes técnicos