19
Tue, Nov

Cacault vetó la ordenanza que modificada la densidad para construir

La ciudad
Tipografía

El intendente argumentó que fue un proyecto que no se consensuó. Explicó que recibió quejas de arquitectos, ingenieros, Cámara de Comercio y de dueños de inmobiliarias.

El intendente Roberto Cacault resolvió vetar por completo la ordenanza que sancionó el viernes el Concejo Deliberante que modificaba el parámetro de la densidad para construir en la localidad.

Se trata de la ordenanza 3063 que aprobaron casualmente los cuatro concejales del MPN y los concejales del FpV y PJ Valeria Navarro y José Picón, quien impulsó el proyecto que modificaba el Código de Planificación. La ordenanza vetada proponía la aplicación de densidades diferenciadas según áreas urbanísticas. “Estoy vetando toda la ordenanza porque tiene inconsistencias y no tiene el consenso de los colegios de profesionales y cámaras de la localidad”, explicó Cacault en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que recibió notas del Colegio de Arquitectos, de los Ingenieros, de dueños de inmobiliarias y de la Cámara de Comercio que “pidieron el veto de la ordenanz y reclaman que se revea esta situación”. 

“Si bien es cierto que hay que actuar sobre el concepto de densidad hay que hacerlo de otra forma, no de la forma en la que se hizo ahora”, sostuvo. Cuando se le recordó a Cacault que la ordenanza fue votada por los cuatro concejales del MPN, respondió: “Lo lamento, pero es una ordenanza que no ha tenido el estudio en profundidad que requiere”.

Dijo que lo que más le sorprendió “fue la velocidad con la que salió aprobado el proyecto”. Sin estar al tanto del veto del intendente, Picón había explicado esta mañana a este diario que la ordenanza sancionada en la sesión especial del viernes (que fue la última de los concejales salientes) modificaba la ordenanza 2659 del Código de Planificación que tiempo atrás unificó el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) para la localidad e incorporó el concepto de densidad que se fijó en 13 metros cuadrados por habitante, resultando una densidad poblacional de 230 habitantes por hectárea.

Cambios de acuerdo a las bandas urbanísticas

La ordenanza sancionada había cambiado ese concepto de densidad fijo de 13 metros por habitante para todo el ejido municipal y estableció otros parámetros. Para la Banda Central se mantenía la densidad de 230 habitantes por hectárea en las zonas R y R, que son la avenida Arrayanes y las dos calles paralelas de cada lado. Pero para el resto de la banda Central se reducía a 180 habitantes por hectárea.

Esa diferencia autorizaba menos volúmenes para construir. En los barrios ubicados en la Banda Lacustre se había fijado entre 90 y 60 habitantes por hectárea. Mientras que para los barrios ubicados en la Banda Costera Interior se había establecido como densidad entre 120 y 60 habitantes por hectárea. El veto volverá al Concejo Deliberante para que los nuevos concejales, que asumen mañana, resuelvan si lo rechazan o confirman.

En los fundamentos de la ordenanza vetada por Cacault se indicaba que “el factor de densidad, al aplicarse en todo el ejido municipal, genera inconvenientes dadas las diferentes características geográficas, de niveles y pendientes, de ocupación del territorio, existentes en Villa La Angostura”. Planteaba que “esta uniformidad no se condice con la estructura de Bandas”. 

“Que es necesario trabajar el concepto de densidad, contemplando la capacidad del terreno, las vías de acceso, la distancia al área central y la provisión de servicios actuales y previstos en el mediano y largo plazo, protegiendo la calidad paisajística de Villa La Angostura en la heterogeneidad de su territorio”, indicaron en la norma.

Los concejales habían consignado además como fundamento que se mantuvieron reuniones técnicas con la Secretaria de Planificación, el colegio de Arquitectos y Concejales, donde se habían planteado las modificaciones.