Así lo indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad, Leonardo Morsella. Dijo que el nivel de consumo estuvo igual o mejor que el año pasado. Febrero arrancó con un piso del 60 por ciento.
El movimiento turístico de enero dejó conforme al sector hotelero gastronómico de la localidad, que trabajó, en líneas generales, a buen ritmo.
“En función de nuestras encuestas internas el porcentaje de ocupación estuvo arriba del 88 por ciento para todo el mes de enero”, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella.
“Obviamente es muy satisfactorio, hablando de promedio”, indicó el empresario a San Martín de los Andes.
“Creemos que enero es un mes que igualmente no puede bajar de esos números, o sea, Villa La Angostura ya está posicionada siempre, el día que dé menos de esos números podríamos hablar de fracaso, pero no es el caso”, explicó Morsella.
“Sabemos que hay mucha competencia, que muchos destinos disputan el público de enero que es cuando se da mayor afluencia de gente a todos los centros turísticos, que Angostura siga defendiendo esos guarismos, creo que es muy importante”, destacó.
Morsella señaló que el movimiento turístico se observó a partir del 2 de enero y comenzó a crecer en forma sostenida “y realmente cerró muy a pleno enero”.
En cuanto al nivel de consumo, Morsella opinó que “en los restoranes fue muy bueno tanto en los restoranes, digamos masivos, minuteros, donde estuvo la mayor afluencia de gente, y en los más selectivos, obviamente, siempre cuesta más, pero podemos hablar de que todos han trabajado igual o mejor que el año pasado”.
Dijo que febrero “arrancó bien”. Estos días de recambio hay una merma, pero Morsella sostuvo: “Seguimos trabajando con una base general del 60 por ciento y con picos para el fin de semana de Carnaval del 80 por ciento”.
“Hay que ver cómo se refleja la última semana de febrero que ya viene en caída para qué de un promedio mensual, aunque superar el 60 por ciento para febrero sería muy exitoso”, afirmó.
Morsella dijo que marzo viene con buenas expectativas con el tema del Mundial de Motocross, más Semana Santa y el feriado largo del 2 de abril.
“Así que creemos que habrá muy buen marzo para cerrar una temporada de verano exitosa siempre teniendo en cuenta la realidad del país”, aclaró.
“Esto no quiere decir que después la rentabilidad de cada negocio sea la óptima, sobre todo, porque vamos a enfrentar un año difícil. Va ser una temporada baja muy larga: abril, mayo y junio donde la ocupación será muy baja”, advirtió Morsella.
“El mayor desafío hoy es terminar una muy buena temporada de verano y planear cómo se va a ser frente a esta baja de casi 100 días que vamos a enfrentar a partir del 3 de abril”, indicó Morsella.
Los datos oficiales que la Secretaría de Turismo difundió esta semana indicaron que entre el 9 y 26 de enero la ocupación de Villa La Angostura superó el 90 por ciento todos los días salvo dos jornadas (en las que de todas formas se ubicó por arriba del 88 %). Todavía faltan los datos oficiales definitivos.