26
Sat, Oct

Atribuyen el estancamiento turístico a la falta de promoción del destino

Turismo
Tipografía

También a la parálisis del Enviatur y a los alojamientos informales. Así lo señalaron desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura para explicar la baja ocupación de julio pasado.

 

bien son varias las causas que provocaron el estancamiento en el arribo de turistas a Villa La Angostura en julio pasado hay tres factores clave: la falta de promoción directa del destino, el nulo funcionamiento del Enviatur y los alojamientos informales.

“La semana pasada se hizo una reunión abierta y la opinión generalizada es que tenemos tres problemas o más quizá, pero no ha habido promoción en forma directa del destino, segundo, que esa falta de promoción viene de la falta de funcionamiento del Enviatur y de la falta de disponibilidad y el manejo de fondos”, explicaron desde la comisión directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

Y también mencionaron “la cantidad de establecimientos truchos que están trabajando”.

“Sabemos y hay asociados que han confirmado que gente que te llama desde Turismo para pedirte alojamiento nunca llegan, y si rastreas a los colegas, que están en el camino, tampoco se alojaron entre los colegas”, señalaron desde la institución.

“Encontraron un cartelito que dice: alquilo cabaña, y ahí se quedaron y realmente la actividad informal le hace mucho daño a la actividad legal y al destino, porque no le das al cliente ningún tipo de garantía”, sostuvieron.

Los datos de acuerdo a la encuesta, que la Asociación de Hoteles y Restaurantes hace entre sus socios, arrojó que la ocupación de plazas en julio fue del 51 por ciento, en promedio, mientras que las habitaciones ocupadas alcanzaron el 54 por ciento de la oferta disponible.

Los datos de la institución, a los que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió, indican que la primera semana de vacaciones de Buenos Aires la ocupación llegó al 66 por ciento, mientras que en la segunda semana de vacaciones de Buenos Aires creció hasta el 71 por ciento. El aumento de tarifa con respecto año anterior fue, en promedio, del 20 por ciento, informaron desde la institución.

Explicaron que no es intención de la institución “discutir los números de la Secretaria de Turismo” porque son similares a los de la Asociación, “en lo que no coincidimos es en la interpretación de esos números”. Recordaron que el secretario de Turismo, Pablo Bruni, habló de una ocupación que en un momento de julio rozó el 80 por ciento “que pudo haber sido una noche”.

“Villa La Angostura está estancada, no hay un crecimiento”, afirmaron desde la institución.

“Estamos teniendo cifras de ocupación similares a 8 ó 10 años atrás, no muestra un crecimiento sostenido mientras que la provincia sí lo ha tenido”, señalaron.

Desde la Secretaría de Turismo municipal informaron la semana pasada que la ocupación de julio se ubicó en el 51,30 por ciento.

Mientras que los datos oficiales indican que julio del año pasado alcanzó una ocupación del 52,80 por ciento.

En cambio, según los datos de la Secretaría de Turismo local, julio de 2018 superó los niveles de ocupación de 2016, cuando llegó al 44,30, y de 2015, que registró un 43.50, de 2014, con un 44,80 y 2013, que marcó un 48,50 por ciento.