25
Fri, Oct

El feriado del 25 de mayo dejó $ 1.900 millones en las economías regionales

El Kayak es una excelente opción para los amantes de los deportes acuáticos en la provincia de Neuquén.
Turismo
Tipografía

En el cuarto fin de semana largo del año unas 870.000 personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo.

Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

En el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $ 1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado y tabla

El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.

El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $ 860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, cielo, árbol, exterior y naturaleza

La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

La imagen puede contener: cielo, océano, montaña, puente, exterior, agua y naturaleza

Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20 %, o dos noches con una cena de regalo.

En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $  19.230 millones.