Dentro de nuestra área protegida hay una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos, que podemos disfrutar, pero es necesario tener en cuenta, que en esta región la temperatura del agua es muy baja: oscila entre los 6º y 12º grados centígrados.
La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda a los locales y visitantes, que los días de calor nos invitan a acercarnos a los diversos espejos de agua, ríos y arroyos, para bañarnos, salir en kayak, bote o ir a pescar.
Esta temporada estival, 2017/2018, se destaca por el gran caudal que llevan ríos y arroyos, debido a las copiosas nevadas que cayeron durante el año; es entonces que, para evitar accidentes, podemos enumerar las siguientes indicaciones útiles para disfrutar sin contratiempos, y cuidar de los espejos y cursos de agua:
- Evite tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son muy peligrosas.
- Use las playas habilitadas como "balnearios". No sobrepase la línea de boyado delimitada en los balnearios.
- No es recomendable ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente, después de haber ingerido alimentos.
- Aun, sabiendo nadar o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
- Si los niños utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto, y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
- Si va a nadar, hágalo siempre paralelo a la costa.
- Antes de planificar una excursión de acampe sobre las costas, infórmese con el guardaparque de la zona o en los Centros de Informes sobre los lugares habilitados.
- Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.
Prestando atención a estos consejos, no sólo minimizaremos los riesgos para evitar incidentes, si no que contribuiremos al cuidado del ámbito que nos rodea.
Carlos Garay
Prensa y Comunicación
Parque Nacional Nahuel Huapi