Será cuando se abran los sobres de las licitaciones que incluye también la ruta N° 67 conocida como la nueva ruta del petróleo. En ambos casos se trata de licitaciones públicas internacionales con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.
El acto se realizará en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) con transmisión en vivo por Youtube.
En primer orden, a las 12,00 hrs. se conocerán las ofertas por la licitación pública internacional de la pavimentación de la ruta provincial N° 67 con un presupuesto oficial de $ 946.936.445,00 que abarca un tramo de 19 kilómetros de longitud comprendido entre la rotonda de Pluspetrol de Autovía Norte hasta el empalme de la ruta provincial N° 51. El objetivo principal es descongestionar el tránsito de cargas y dimensiones especiales que actualmente circulan por la ruta provincial N° 7.
A continuación, a las 14,00 hrs. se efectuará la licitación pública internacional por el asfaltado de la ruta provincial N° 65 que comprende la pavimentación del tramo entre el empalme de la ruta nacional 40 con el puente sobre río Minero. Incluye la construcción de dos puentes, sobre los ríos Minero y Cuyín Manzano, los mismos serán de hormigón de categoría A-30 (para todo tipo de vehículo) y doble mano de circulación. La obra se considera fundamental para la integración de este destino turístico al Corredor de los Lagos y para mejorar la conectividad de Villa La Angostura.
Con el asfalto de 34,4 kilómetros en la ruta provincial N° 65, entre el empalme ruta nacional N° 40 y el puente sobre el río Minero, luego de Villa Traful, con un presupuesto oficial de $ 3.044.094.646,00 se lograría profundizar el potencial turístico de la localidad, al integrarla con la ruta de los siete lagos. Paralelamente, se logrará sostener la conectividad durante todo el año y beneficiar al turismo de la región en general.
Los fondos corresponden a una vía de financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y en ambas licitaciones se respetarán los protocolos sanitarios actuales, por ello se efectuarán sin público y serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube UPEFEGOBIERNO.
Desarrollando la conectividad vial en la provincia
El gobierno de la provincia del Neuquén, dentro de su estrategia de desarrollo, ha planteado una agenda de futuro, denominada “Plan Quinquenal 2019-2023” que plantea una provincia integrada, con un sistema de conectividad conformado por nodos y vías estratégicas, en pleno desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en todo el territorio.
Intervendrán en la ejecución dos áreas del gobierno de la provincia del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), que actuará como organismo ejecutor del programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén y la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia del Neuquén (DPV) que intervendrá como órgano sub ejecutor, en la supervisión técnica emitiendo los certificados correspondientes.
Con respecto a las licitaciones de las rutas provinciales el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería manifestó que “con la ruta 65 apuntamos a lo que siempre menciona el gobernador Omar Gutiérrez de buscar la diversificación productiva, el acuerdo logrado por el gobierno es muy importante con el financiamiento de estas obras (a través de CAF) tan necesarias para la conectividad vial en la provincia”.
En cuanto a la 67 señaló que “son 19 kilómetros con una previsión de 18 meses de obra debido a que no hay veda, beneficiará tanto al área de Vaca Muerta como así también a diversas localidades, descomprimiendo zonas urbanas y brindando mayor seguridad en el tránsito del sector petrolero, paralelamente estamos tramitando la pronta licitación de la ruta 7 y la 17 en la circunvalación de Añelo”.
El programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 y específicamente, dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023 que define un plan de obras en rutas desarrolladas a través de corredores. La priorización de las obras viales incluidas en el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén se basa en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia.