Los familiares de Rubén Cuevas, que murió a finales del año pasado, están en alerta porque denuncian que unos parientes irrumpieron en las tierras en las que viven desde el siglo pasado y Parques no hace nada para resolver el conflicto.
Integrantes de la población Cuevas, ubicada en Villa Traful, denuncian que unos parientes pretenden avanzar sobre las tierras de Parques Nacionales, que ellos ocupan desde hace varias décadas.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Fernando Cuevas dijo que su abuelo, Rubén Cuevas, murió el 29 de diciembre pasado. Contó que su abuelo “era el representante de la población Cuevas, pero a partir de su fallecimiento, comenzaron los problemas con parientes de su bisabuela Dominga Gallegos.
Fernando relató que esos parientes se había marchado hace unos 40 años, pero tras la muerte de su abuelo, regresaron y entraron en enero pasado al campo.
Recordó que el permiso precario de ocupación y pastaje está a nombre de Delfina González viuda de Gallegos, pero la población se conoce como población Cuevas, en la zona de Villa Traful.
Describió que la población ocupa desde la costa del lago hasta el río Minero. “En la población vivimos menos de diez personas”, comentó Fernando.Jorge, perdon por la hora... quisiera agregar a Aseguró que su familia vive desde 1914 en la población. “La familia Cuevas jamás la abandonó, y ha costado muchísimo llegar a como está hoy”, destacó. Dijo que su abuela vive en la primera casa de la población, que aún sigue de pie.
Fernando denunció que esos parientes “quieren entrar en la población y servirse de todos los avances que hemos hecho a lo largo de los años”. Dijo que este problema “se ha ido agravando y el guardaparque no le ha puesto freno”.
Aseguró que el guardaparque “tomó decisiones por encima de nosotros y autorizó a estos familiares a meter animales al campo, sin que nosotros tuviéramos conocimiento”.
“Se aprovecharon de nuestra situación de duelo para meterse en la población”, afirmó. Dijo que esta familia “ya tiene muchos problemas con los vecinos”. “No queremos para nada ensuciar su imagen, solo queremos que se respete la reglamentación de la Administración de Parques Nacionales y que nos deje en paz”, aclaró.
“La Gente de “Pobladores” de Bariloche tiene conocimiento de este problema, pero solo escuchan lo que dice el guardaparque y a nosotros nos están pasando por arriba”, aseveró.
“Sentimos que Parques Nacionales de Bariloche nos quiere meter gente en la población y no están respetando su propias leyes. No sabemos adonde ir. El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi jamás nos respondió una nota y ni siquiera se comunicó con nosotros para aclarar este problema”, lamentó.
“Solo nos mandó una notificación para que “paremos todas las actividades en la población” y no tomó en cuenta que los que vivimos ahí somo los perjudicados, el resto sigue su vida normal”, explicó Fernando.
“Se nos viene la temporada de verano, tenemos un camping, y no podemos hacer ningún arreglo ni limpieza por decisión del intendente del Parque Nahuel Huapi”, aseguró.
“La verdad Parques Nacionales nos está defraudando como institución y hoy la pregunta que nos hacemos es ¿quién es realmente poblador?”, planteó.
Denunció que esos parientes “entran a escondidas al campo, y nos espían constantemente. No aguantamos más”.
Este lunes, relató que tuvieron una reunión con el guardaparques en Villa Traful, pero no lograron ninguna solución.