28
Thu, Nov

Saénz: “Son 33 los casos confirmados y es inminente el traslado de una paciente a San Martín como prevención”

Sociales
Tipografía

El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, se justificó sobre el rechazo a la capacitación de este viernes “no es una decisión mía o del director del hospital, sino de las autoridades del ministerio de Salud". Darían de alta los primeros pacientes con coronavirus de Villa la Angostura.

Sáenz explicó que el objetivo es “bajar las posibilidades de riesgo”. Y sostuvo que la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia es “evitar el ingreso de personas que vienen de un lugar donde hay circulación comunitaria del virus a una localidad, como Villa La Angostura donde no hay circulación comunitaria”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que las medidas de prevención vigentes establecen que si una persona ingresa a la localidad de una zona con circulación comunitaria debe hacer 14 días de aislamiento preventivo.

“No tenemos potestad para prohibir, sino que recomendamos y sugerimos que no es el momento para que vengan a Villa La Angostura personas de ciudades con circulación comunitaria”.

“Además, con los elementos tecnológicos que hoy tenemos, la capacitación se puede hacer por zoom, sin correr ningún riesgo”, afirmó Sáenz.

“No cuestionamos la formación profesional de cada uno de los especialistas y estamos de acuerdo que cada capacitación suma, lo que decimos es que no es el momento adecuado”, reiteró.

Dijo que la decisión no la toma él ni el director del hospital local, Ramiro Tornelli, sino que es una recomendación del Ministerio de Salud de la provincia.

Sáenz informó que se había sumado otro caso positivo de COVID-19 en las horas últimas y comentó que una paciente se estaba por derivar a San Martín de los Andes de manera preventiva.

“Esta situación va cambiando día a día”, recordó.

Dijo que eran 33 los pacientes contagiados en la localidad, aunque era inminente el alta médica de los primeros casos. Sostuvo que todavía faltan 120 resultados de los hisopados que se hicieron estos días y mencionó que hay unas 500 personas aisladas. Aseguró que en este momento el objetivo debe estar puesto “es bajar las posibilidades de riesgo”.

“No nos salgamos del foco, que es que cortemos la cadena de contagios y que las personas cumplan con el aislamiento”, sostuvo. “La prioridad es cuidarse”, añadió.

Sáenz dijo que el personal médico de salud hace capacitaciones en forma permanente. “Es una cuestión inherente a nuestro ejercicio como médicos”, aclaró.

“Cada cuatro años tenemos que revalidar nuestro trabajo, donde se toma en cuenta todas las capacitaciones y formaciones”, destacó.

“No es que nos oponemos a las capacitaciones, solo sugerimos no introducir otro factor de riesgo en la localidad”, enfatizó.

Destacó que los cuatro profesionales que se habían ofrecido para viajar a la localidad a brindar capacitación gratuita sobre terapias respiratorias “son referentes de otras terapias y están en la primera línea de la trinchera, pero lo pueden hacer por zoom”.

Sáenz aseveró que los profesionales de Buenos Aires “ofrecieron es lo que la Provincia compró. Son 100 cascos Helmet que la Provincia adquirió y los está distribuyendo entre los hospitales neuquinos”.

Saénz sostuvo que en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén se está trabajando con un sistema de simulación justamente para “brindar capacitación y adiestramiento por zoom en el manejo de esos cascos a los médicos de los hospitales de la provincia”.

Recordó que el hospital de Villa La Angostura recibió 3 cascos y 1 respirador esta semana. “Nadie cuestiona la capacidad de los profesionales que se ofrecieron, es una cuestión de que no es el momento porque la situación en la villa está complicada”, insistió.

Pidió no sumar confusión a la situación de Villa La Angostura. “Sé que hay otros intereses, pero la gente debe entender que se tiene que cuidar para que no aumente la cantidad de contagios”, expresó.

El médico Guillermo Montiel, jefe de Terapia Intermedia del Hospital Fernández, referente en el manejo de las máscaras tipo Helmet, el médico Gustavo Badariotti, jefe del servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei, el médico Edgardo Sobrino, jefe del Servicio de Neumología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y la licenciada Seoti, kinesióloga especialista en asistencia respiratoria del Hospital Fernández, eran los que tenían previsto viajar a la localidad, pero la visita se canceló porque Salud de provincia le bajó el pulgar.