Así lo solicitó Pablo González desde la Banca del Vecino, en la sesión del Concejo Deliberante, que se hizo ayer. El pedido “con carácter de urgente” se extendió a los concejales.
Pablo González instó desde la Banca del Vecino, en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, al intendente Fabio Stefani y al Concejo Deliberante a gestionar “con la celeridad que las circunstancias actuales requieren y con carácter de urgente la instalación de una unidad de terapia especial para COVID-19”, en el hospital de Villa La Angostura.
Solicitó que esa unidad sea dotada “con el personal capacitado y todos los recursos para su funcionamiento en condiciones operativas para los pacientes graves que así lo requieran”.
González pidió a los concejales que dicten las ordenanzas “que regulen las medidas que el Estado municipal debe aplicar para mitigar los efectos de esta Pandemia, ponderando las variables de densidad poblacional, ubicación geográfica, franja etaria y demás circunstancias que deberán condicionar los protocolos sanitarios y restricciones implementados o a implementarse, según se desarrollen los acontecimientos, todo bajo la premisa de proteger la salud y el bienestar de los vecinos de Villa la Angostura”.
Sostuvo que esas normas se dicten “sin avasallar las garantías constitucionales de trabajar y ejercer el comercio, de circular, de reunirse y demás libertades individuales y colectivas que hagan a un ejercicio responsable de nuestros derechos y nos permitan desarrollar nuestras vidas sin temor o en permanente incertidumbre”.
González solicitó que “afín de hacer frente a las erogaciones que resulten necesarias para implementar lo requerido, se permita, mediante ordenanza, afectar el patrimonio municipal en garantía real a fin de obtener los fondos necesarios y cuantos más recursos consideren pertinentes implicar”.
Peticionó que se habilite la instancia extraordinaria y convocatoria a sesiones especiales y dada la urgencia de la situación actual se establezca “un plazo perentorio” para la sanción de la o las Ordenanzas regulatorias en función de lo que solicitó.
Y propuso que se conforme “con carácter de urgente una Comisión ad hoc que se ocupe de recabar toda la información que resulte imprescindible para la tarea legislativa”.
González invocó el artículo 14 de la Constitución Nacional que garantiza a “todos los habitantes de la Nación” los derechos de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.