07
Thu, Nov

Sapag afirmó que “bajar el precio interno del petróleo es un disparate”

Pasó en Neuquén
Tipografía

Al ser consultado sobre la intención de algunos candidatos presidenciales de llevar el precio del petróleo de 75 a 50 dólares como hoy se ubica en el mercado internacional “es un verdadero disparate mayúsculo que traería perjuicios innumerables a la República”. 

El gobernador Jorge Sapag sostuvo durante una entrevista que “hay que tener mucho cuidado sobre lo que dicen algunos candidatos a presidente acerca del gas y del petróleo” y afirmó haber escuchado “a los asesores de Mauricio Macri y de Sergio Massa hablar sobre bajar el precio interno del petróleo, esto es, que el precio del petróleo del mercado interno tiene que ir al valor internacional. Esto un verdadero disparate mayúsculo”.

Sumó que “no tienen idea de los perjuicios tremendos que ello traería a la República al tener alineado el precio del petróleo interno con el valor internacional, pues si ellos el día que asuman, 10 de diciembre, equilibran el precio nacional con el valor internacional y lo reducen de 77 dólares a 50 dólares les puedo asegurar que allí sí vamos a tener grandes dolores de cabeza en lo que hace a desocupación, paro de las inversiones, traerá un gran quebranto a las provincias productoras que no van a poder atender sus obligaciones”.

Afirmó que “el precio del petróleo tiene momentos cíclicos como este, que está abajo en el mundo. Cuando estuvo alto en el mundo se pedía que las provincias sostuvieran un precio bajo en el mercado interno y lo hicimos. Ahora que el precio está bajo en el mundo quieren que nos alineemos con el mercado internacional”.

Y dijo: “Esto destruiría la industria nacional, despidos de trabajadores petroleros, generaría un quebranto en las finanzas de las provincias productoras. Lo quiero ratificar: mucho cuidado a los dichos de los candidatos a presidente de la Nación, salvo con Daniel Scioli con quien hemos firmado un acuerdo las provincias de la Ofephi de sostener un precio de mercado interno que haga sustentable la actividad. Esto no lo han dicho ni Macri ni Massa”.

Más adelante, Sapag subrayó que “ahora que toca elegir presidente de la Nación, le pido al ciudadano neuquino, a los ciudadanos patagónicos, de Río Negro, de Neuquén, que pongamos mucha atención con este tema porque es central; es la columna vertebral de nuestra economía. Y en la columna vertebral de nuestra economía que es el precio del petróleo y el gas los futuros presidentes de la Nación alteran la ecuación económica y nos pueden meter en un dolor de cabeza y en un problema grande, que sin lugar a dudas va a generar una gran rebelión en las provincias productoras”.

Finalmente aseguró que “si queremos construir paz social, hasta ahora el único candidato presidencial que a mí me da satisfacción con respecto al precio interno del petróleo es Daniel Scioli, y les voy a pedir a Mauricio Macri y a Sergio Massa que aclaren su posición. Por eso insisto mucho en este tema más allá de a quien le toque ser ministro de Energía de la Nación”.