19
Tue, Nov

Bosques no autorizó la tala de árboles que mapuches hacen en el cerro Belvedere

Hace casi dos años que aseguran que funciona un aserradero sin autorización alguna.
La ciudad
Tipografía

Así lo aseguró el delegado local de Bosques de la provincia, Rodolfo Herrero, en AVC Noticias tras la nota que reveló un desmonte importante en un sector del faldeo del Belvedere que reclaman integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao.

El delegado local de Bosques de la provincia, Rodolfo Herrero, aseguró en una entrevista con AVC Noticias que no hay ninguna autorización para un desmonte o apeo de árboles en el cerro Belvedere. Afirmó que ninguna persona se presentó a hacer la solicitud como establece la ley vigente ni hubo autorización a favor de ningún integrante de la comunidad mapuche Paisil Antriao.

El profesional explicó cómo es el procedimiento para acceder a la autorización que permite el apeo de árboles en un lote. Dijo que “tiene que haber una solicitud que la tiene que hacer el titular de la parcela para efectuar el apeo”. Explicó que, luego, “se constata en qué el lugar si corresponde o no se puede porque hay lugares en el ejido donde hay un estatus de conservación donde no se puede hacer el apeo”.

Después, “se inspecciona el lugar y tendría que ser un lugar que esté fuera del alcance de la ley (de ordenamiento territorial de bosques nativos) o en una categoría donde se permite hacer el desmonte. Luego se marca el árbol, se troza, el propietario tiene que trozarlo conformarlo como para hacer rollizos, luego se cubica y se establece una guía que es un documento público que habilita al propietario a aserrearla, trasladarla, venderla”.

Herrero dijo que en el caso del cerro Belvedere “no existe ninguna autorización. Tampoco hicieron la solicitud ni tampoco están autorizados a hacer ningún tipo de intervención forestal”.  Afirmó que los autores de la tala que se reveló por una nota de AVC Noticias “va a ser infraccionados como dictamina la ley 2780 que es la ley que nosotros cumplimos y hacemos cumplir”.

Anticipó que en ese caso “se hace un acta de constatación, se constata y se trata de determinar quiénes son los responsables del hecho. Una vez que se determina quiénes son los responsables se hace las actas sumarias al responsable”. Reiteró que en ese lugar de Villa La Angostura “no hay autorización para hacer ningún apeo”.  Dijo que vieron la nota en el canal 4 y que fueron al lugar, que fue inspeccionado. La noticia se difundió la semana pasada a raíz de la denuncia que hizo una familia que forma parte de la comunidad Paisil Antriao.