Trabajadores de una empresa tercerizada que presta servicios de limpieza, comida y seguridad reclaman el mismo estatus laboral que los empleados de planta de Salud. Las medidas de fuerza continuarán hasta mañana. Hoy se movilizan en el Heller de Neuquén.
Los trabajadores tercerizados volvieron a realizar medidas de fuerza en ocho hospitales de la provincia solicitando que les equiparen las condiciones laborales a las de los empleados públicos. Están afectados los servicios de limpieza, seguridad y cocina en los hospitales de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
En agosto habían realizado una protesta similar. La medida de fuerza continuará hasta mañana y hoy realizarán una manifestación en el hospital Heller. "No tenemos los mismos derechos que los trabajadores de salud. Reclamamos que se cumplan dos actas que firmamos", explicó el secretario gremial de la CTA Neuquén, Juan Carlos Hernández.
Las actas son de marzo y de septiembre y en las mismas -según el dirigente- el Estado se había comprometido a incorporar en los pliegos de contratación mejoras laborales para los tercerizados. En los hospitales algunas tareas son realizadas por empresas privadas, como la limpieza, la seguridad o maestranza.
La mayoría tiene contratos de un año con el Estado provincial. Esto hace que los trabajadores contratados por estas empresas no tengan los mismos derechos que los estatales que dependen del Ministerio de Salud. Hernández remarcó que no tienen antigüedad lo que afecta los días de vacaciones, no está prevista la incorporación de personal ni su formación, y no se incluyen bonificaciones logradas por el gremio.
En agosto de este año realizaron una protesta similar que complicó el funcionamiento de los hospitales de la provincia. Lograron un acuerdo, el pago de una suma única y el compromiso de incorporar esa bonificación a los pliegos.
Hernández explicó que éste fue uno de los puntos que no se cumplieron por lo que resolvieron retomar las medidas de fuerza. La semana pasada realizaron un paro de 48 horas durante jueves y viernes, y ayer comenzaron uno nuevo por 72 horas.
Están afectados los sectores de limpieza, seguridad, cocina y camilleros de los hospitales Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldán, y los de Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Cada nosocomio tiene servicios comprometidos y las respectivas direcciones han resuelto medidas paliativas (ver aparte).
Las empresas a las que pertenecen los trabajadores son CBS, Abiel, Catering del Sur, Belcalu, entre otras. Hernández también denunció que hasta ayer al mediodía no habían cobrado los sueldos. "Hemos tenido charlas extraoficiales pero nada formal. Pedimos más que nada que cumplan con las actas firmadas", insistió el delegado de los trabajadores.(AN-Río Negro)