El concejal del FpV José Picón explicó que trabaja en una iniciativa para modificar el Código de Planeamiento Ambiental Urbano. Recordó que el criterio actual “está generando problemas” en varios sectores de nuestra localidad.
El concejal del FpV José Picón dijo que está trabajando en un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo incorporar una reforma en el Código de Planeamiento Ambiental Urbano de Villa La Angostura. Explicó que propone modificar el “concepto de densidad” que se está vigente a partir de una reforma del Código que se aprobó a finales de 2012.
El edil dijo que ese concepto de “densidades”, que se aplica para construir, “está generando problemas en varios sectores de la localidad”. Además, indicó que “todo el ejido municipal no tiene usos y eso genera problemas”. Explicó que el concepto de densidad es el que indica la cantidad de volúmenes y unidades habitacionales que se puede hacer en un lote.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Picón observó que ese criterio provoca “situaciones de mucha densidad en algunos lotes”, porque permite construir un número importante de metros cuadrados. Indicó a modo de ejemplo que ese criterio permite desarrollos en zonas de laderas que “generan problemas”. Dijo que gracias al concepto de densidad, el propietario del Hotel Correntoso pudo pedir autorización al Concejo Deliberante para construir muchas más unidades habitacionales en su lote.
Picón comentó que el proyecto cuenta, en principio, con el apoyo de concejales del MPN que comparten la idea de cambiar el concepto de densidad. Semanas después de que se aprobara la reforma del Código de Planeamiento que incorporó el concepto de densidad, vecinos de varios barrios cuestionaron el cambio porque argumentaron que perderían el perfil de barrio residencial que los caracteriza.
La reforma aprobada a finales de 2012 por el Concejo Deliberante, incluyó el concepto de densidad que establece que “como mínimo deberían construirse 13 metros cuadrados por persona”. Es decir que las unidades mínimas constructivas son de 35 metros cuadrados en el caso de un monoambiente y de 52 metros cuadrados para una vivienda con un dormitorio.
En consecuencia, no puede haber en Villa La Angostura ninguna casa con menos de 52 metros cuadrados de construcción. Cuando el oficialismo aprobó los cambios en el Código de Planeamiento destacaron que uno de los principales objetivos era generar “un mayor rendimiento del uso de la tierra”.
La idea era tratar de desalentar la propiedad horizontal porque en esos casos no tiene que dejar ni reserva fiscal ni espacio verde para la Municipalidad. El nuevo Código establece que la subdivisión simple es de 1500 metros cuadrados.
La reforma del Código de Planeamiento se consensuó primero en el Complade, donde se elaboró un dictamen que sirvió de base al proyecto de reforma que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante.