La concejala del Partido Solidario, María Elena Brinkmann, presentó la iniciativa que tiene por objetivo reglamentar el tema del presupuesto participativo previsto en la Carta Orgánica Municipal. Propone que se destine hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal.
La concejala del Partido Solidario, María Elena Brinkmann, presentó un proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento el presupuesto participativo y que los vecinos definan la asignación de fondos públicos para obras en sus barrios y políticas especiales.
El proyecto tiene por objetivo reglamentar los artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM) que contemplan el presupuesto participativo como instancia de participación de la ciudadanía. Brinkmann destacó en el proyecto que “la participación de la comunidad, en las decisiones del gasto público es de vital importancia para este municipio”.
El proyecto propone asignar en el primer año de vigencia no más del 10 por ciento del presupuesto anual de la municipalidad para el presupuesto participativo. Este año el gobierno municipal estima recaudar, según el proyecto de presupuesto presentado en el Concejo Deliberante, cerca de 164 millones de pesos. La idea es asignar el 10 por ciento de los recursos que el municipio percibirá.
El proyecto divide Villa La Angostura en zonas para que “los vecinos” de casa zona puedan “decidir los destinos de los fondos para políticas especiales y obras de infraestructuras”. La concejala destacó que “de esta forma se afianza la democracia participativa, haciendo al vecino protagonista en la decisión de las inversiones públicas”.
Además, afirmó que “de esta forma se optimizan los recursos de la sociedad angosturense”. “Que es necesario establecer una ordenanza marco que contenga las bases mínimas de formas de participación ciudadana para desarrollar proyectos específicos solicitados por entidades intermedias con objetivos sociales y comunitarios y juntas vecinales”, argumentó.
Por eso, Brinkmann propone que se adopte el sistema de Presupuesto Participativo para que rija en forma progresiva en la Municipalidad de Villa La Angostura. “El porcentaje de monto participado durante el primer año de entrada en vigencia de la presente no podrá superar el 10 % del presupuesto anual, pudiendo incrementarse año a año por Ordenanza específica”, propone Brinkmann. Impulsa que “tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como así también entidades intermedias con objetivos sociales comunitarios y juntas vecinales, podrán elaborar proyectos determinados a fin de ser objeto del Presupuesto Participativo”.
Las zonas
Para la participación ciudadana, el proyecto contempla dividir el ejido en varias áreas:
Zona A: Limite Parques Nacionales hasta Puente del Río Correntoso
Zona B: Puente del Río Correntoso, Costa del lago Correntoso, Ruta 237, hasta calle Comahue
Zona C: Ruta 237 hasta Bulevard Quetrihue y Barbagelata.
Zona D: Margaritas, Mallín y Calafate
Zona E: El Cruce hasta Av. Arrayanes , Piedritas, los Volcanes hasta la subida del Conde
Zona F: El Cruce desde Av. Arrayanes , El Once , Cruce Chico.
Zona G: Las Balsas, Cumelen hasta Río Bonito, ambos lados de la ruta
Zona H: Puerto Manzano ambos lados de la ruta hasta fin de ejido
Zona I: Hospital , Del Ciprés hasta zona de los Puertos
Prevé que el Ejecutivo municipal “deberá llevar a cabo las acciones de motivación, convocatoria, desarrollo de talleres participativos, plenarios y audiencias públicas, al igual que seguimiento, evaluación y difusión de los resultados a ejercicio vencido”.
El proyecto establece que la elaboración de la propuesta participativa consta de 4 etapas:
a) Elaboración del anteproyecto presupuestario¬ por parte del Departamento Ejecutivo
b) Elaboración de prioridades presupuestarias por áreas temáticas¬
c) Desarrollo de jornadas participativas por Zona¬
d) Redacción final del presupuesto, debiendo el Departamento Ejecutivo establecer el mecanismo que permita incorporar las conclusiones que surjan en las rondas de jornadas participativas
Establece que “como primera etapa de las jornadas participativas el Departamento Ejecutivo realizará un informe de ejecución del presupuesto municipal en curso como así también expondrá acerca de los recursos estimados para la elaboración del proyecto de presupuesto en discusión”.
Tres convocatorias
El proyecto prevé que el proceso de formación del Presupuesto Participativo se realiza a través de 3 convocatorias:
a) Primera ronda preliminar de Jornadas Participativas de Zona para información
b) Segunda ronda de Jornadas Participativas de Zona para formación de comisiones promotoras.
c) Asamblea General de comisiones promotoras de Zona.
Aclara que “el Presupuesto Participativo se elabora a partir del desarrollo de jornadas de debate acerca de las prioridades presupuestarias y la forma de trabajo comprende tres ámbitos de participación en Talleres Plenarios:
1. Territorial: los vecinos abordan las necesidades de cada barrio, entendiendo como necesidades territoriales la infraestructura urbana.
2. Sectorial: los vecinos con distintas funciones y roles (instituciones sin fines de lucro, jóvenes, mujeres, tercera edad, niños) tratarán las necesidades del sector al que pertenecen.
3. Temático: los vecinos interesados en las diferentes áreas del municipio (obras públicas, acción social, deporte, cultura, esparcimiento, desarrollo económico, desarrollo urbano y toda otra que tenga objetivos específicos) abordarán sus respectivas problemáticas.
“Los resultados de las conclusiones de los Talleres Plenarios se llevarán a una Asamblea Comunitaria, entendiéndose como
el espacio en el que se definen, por consenso las inversiones prioritarias”, plantea el proyecto de ordenanza.
Prevé que “el porcentaje mínimo de participación en la Asamblea Comunitaria deberá superar el tres por ciento (3%) del padrón electoral utilizado en la última elección municipal”.
“La Asamblea Comunitaria delega su representación en consejeros que representan los talleres trabajados (territorial, sectorial y temático) quienes elaboran las propuestas finales a ser incorporadas al Presupuesto por el Departamento Ejecutivo”, propone la iniciativa.
Y el proyecto de ordenanza establece que “el Ejecutivo municipal remitirá la redacción final del proyecto del presupuesto para el ejercicio siguiente al Concejo Deliberante, conteniendo las necesidades surgidas de las conclusiones elaboradas por los consejeros, para su tratamiento y aprobación en los plazos establecidos por la Carta Orgánica Municipal”.