El monto estimado de asistencia ronda los 3 millones de pesos mensuales, que es lo que venía percibiendo el municipio hasta ahora. Los convenios pasados fueron de por lo menos 6 meses.
El gobierno provincial redujo la asistencia financiera en esta primera etapa de gestión a sólo 4 meses. Así lo indica el nuevo convenio que el Ejecutivo municipal presentó ayer a los concejales para que lo analicen y aprueben en los próximos días.
El viceintendente y exsecretario de Economía municipal, Bruno Barbagelata, informó anoche que la asistencia financiera mensual rondará aproximadamente los 3 millones de pesos. El período será desde diciembre hasta marzo próximo.
Se trata de una suma similar a lo que percibió el municipio hasta ahora por concepto de asistencia financiera. Cuando se le preguntó a Barbagelata la razón por la que se achicó el plazo de la asistencia financiera, indicó que posiblemente es porque la gestión del gobernador Omar Gutiérrez se tiene que acomodar en esta primera etapa. Hasta el momento, los convenios de asistencia financiera fueron por un plazo de por lo menos 6 meses, lo que le daba algo de previsibilidad a las finanzas del municipio.
Ahora, habrá que acomodar la carga de acuerdo a los nuevos parámetros. Barbagelata indicó que los requisitos que estableció la Provincia en este nuevo convenio son los mismos que se incluyeron en los convenios pasados. Allí, la municipalidad está en falta con el tema de ajustar las tasas a las valuaciones fiscales como lo exige la Provincia. Como el municipio no lo ha hecho hasta el momento se le descuenta una parte del monto de la asistencia financiera que recibe. En algunos casos, el municipio tuvo que devolver el 10 por ciento de la asistencia financiera.
El gobierno del intendente Guillermo Caruso espera que los concejales aprueben antes de finales de este mes el convenio para contar con los fondos necesarios para pagar los aguinaldos. Ayer, Barbagelata estuvo reunido con los concejales para explicar algunos alcances del convenio con la Provincia. Del encuentro participó el secretario de Economía y Desarrollo estará Luciano Villalba.
El bloque del MPN intentará en la sesión de hoy por la tarde impulsar el tratamiento del proyecto de ordenanza que autoriza al intendente a firmar el convenio en función de la necesidad de contar con esos recursos a la brevedad.
El Concejo Deliberante aprobó en agosto pasado el último convenio de asistencia financiera que finalizó en noviembre. El primer convenio de asistencia financiera entre el municipio y la Provincia se firmó en febrero de 2012 y luego se firmaron otros siete convenios hasta la fecha.