Un estudio de GfK Consumer Choices detalla que los valores seductores de varios artículos que convocaban a miles de argentinos perdieron vigencia, y se redujeron los márgenes de descuentos.
Todo tiene un final. Más tarde o más temprano, todo termina. Y eso, al parecer, podría estar pasando con el boom de compras de los argentinos en Chile.
El "nuevo Miami", como fue bautizado el país trasandino por sus precios bajos, podría dejar de serlo, según publica americaeconomia.com.
Si bien hasta hace poco era común que los turistas argentinos cruzaran la cordillera de los Andes por los convenientes precios de los productos vecinos y volvieran con las valijas repletas de artículos comprados en diferentes centros comerciales, hoy se estaría reduciendo considerablemente el número de connacionales que hace un viaje de comrpas, según un estudio elaborado por GfK Consumer Choices.
El informe advierte de una caída del peso de los turistas argentinos sobre las ventas de smartphones, por ejemplo, uno de los productos más deseados por este grupo de consumidores.
En enero de 2015, 83,8% de la venta de estos teléfonos, en ciudades como Antofagasta, Santiago, Valdivia y Puerto Varas, entre otras, se realizaban a argentinos. En el mismo lapso de 2017, la cifra cayó a 76.1%, es decir que se redujo en 7,5 puntos porcentuales.
Otro escenario en declive es la venta de los smart TV y notebooks, los cuales han reducido su venta en 6,7% y 6,4%, respectivamente, en los últimos dos años en estas mismas zonas.
Este bajón en las ventas tiene directa relación con la menor diferencia de precio que hay en ciertos artículos con respecto a lo que se veía en temporadas anteriores.
Entre enero y agosto del año pasado, adquirir un notebook en Argentina era 58% más caro que en Chile, pero durante el mismo lapso de este añoesta diferencia tuvo un bajón significativo: solo 17%.
Pablo Vrdoljak, de GfK Consumer Choices, comentó a AméricaEconomía que "respecto al mercado argentino y la baja del precio promedio, este efecto provocará en el mediano plazo la disminución de turistas argentinos en nuestro país, ya que perderá el atractivo de viajar a Chile por un dispositivo solo 15% o 20% más barato, considerando que al volver a Argentina, en la aduana, exigen el pago del 50% del valor de compras que superen los u$s150".
Desde la Unidad Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, afirmó que "en el caso de computadores, notebooks y otros artículos tecnológicos, los aranceles (en Argentina) bajaron de 35% a cero este año, generando una reducción en los precios finales".
Según el estudio de GfK Consumer Choices, si en los primeros ocho meses de 2016 comprar un smartphone en Chile era 108% más económico que en Argentina, durante el mismo período de este año esa diferencia de valor alcanza 89%.
Habrá que esperar a la Navidad para ver si la tendencia sigue su rumbo decreciente o la Miami del Cono Sur vuelve a despertarse.(iProfesional)