Cuáles son las empresas y qué rutas pretenden cumplir. Ayer se realizó la audiencia pública en Buenos Aires. Hubo representantes de la región entre los oradores.
Seis son las aerolíneas low cost que están compitiendo por rutas a Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma. Las empresas son Avián Líneas Aéreas; Buenos Aires International Airlines S.A.; Grupo LASA SRL; Norwegian AirArgentina; Polar Líneas Aéreas y Sapsa (Servicios Aéreos Patagónicos S.A.).
1. Grupo LASA S.R.L. pretende las rutas Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew y Comodoro Rivadavia. Otra ruta conectaría Neuquén con la ciudad chilena de Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata. Otra parte desde Neuquén, a Bariloche, Puerto Montt (Chile), Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata.
2. Norwegian Air Argentina postula para 14 frecuencias semanales de Buenos Aires a Bariloche aunque también solicitó la ruta Buenos Aires - San Martín de los Andes, de Buenos Aires a Viedma; Córdoba a Bariloche, Córdoba a Neuquén, Mendoza a Neuquén, Bariloche a Calafate, Bariloche a Neuquén, Bariloche a Rosario, Comodoro Rivadavia a Neuquén y, Santa Rosa a Viedma.
3. Avián Líneas Aéreas pidió 30 frecuencias mensuales para la ruta Buenos Aires y Bariloche.
4. Buenos Aires International Airlines solicitó 7 frecuencias semanales de la misma ruta, sumada a 3 frecuencias semanales desde Buenos Aires a San Martín de los Andes y 7 vuelos por semana entre Buenos Aires y Neuquén.
5. Polar Líneas Aéreas requirió la ruta Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, al igual que La Plata, Neuquén, Bariloche, La Plata; Córdoba, Neuquén y Bariloche y, finalmente, Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Buenos Aires.
6. Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (Sapsa, propiedad de Vía Bariloche) solicitó la ruta Aeroparque, Neuquén, Bariloche; Aeroparque, Bahía Blanca y Viedma; Aeroparque, Viedma, Bariloche; Mar del Plata, Bahía Blanca, Barioche; Rosarío, Bahía Blanca, Neuquén y, Rosario, San Luis, Neuquén.
Ayer en Buenos Aires se cumplió una nueva Audiencia Pública para la autorización de servicios aéreos de bajo costo que incluyen rutas a la región.
Después de esta instancia de audiencia, la ANAC analizará el pedido de las empresas y, también, las posturas de los exponentes para resolver en referencia a las rutas solicitadas. No hay plazo para el inicio de las operaciones, estimándose que será en 2018.
Representantes de Viedma y Bariloche estuvieron en la audiencia pública para defender el desembarco de las nuevas aerolíneas que sumarán servicios y conectividad a la Patagonia.
Por Bariloche estuvo entre los oradores el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y Bariloche, Daniel García. El empresario señaló que “no existe desarrollo turístico sin conectividad, mucho menos en la Patagonia donde las distancias son tan grandes y estamos alejados de los grandes centros emisivos turísticos del país y del mundo. Queremos una vez más darle la bienvenida a las nuevas empresas que se suman al pedido de nuevas frecuencias y rutas”.
Por Viedma estuvo el concejal de Cambiemos, Leandro Massaccesi quien resaltó que “es necesario optimizar la conectividad aérea e incrementar el número de pasajeros”, permitiendo que vuelen “aquellos que nunca pudieron hacerlo”. Afirmó que en Viedma se embarcan “el doble de personas que las que lo hacían hace dos años”.(DeBariloche.info)