Los shopping y otros comercios chilenos siguen recibiendo dólares de los argentinos. Así sucedió nuevamente en el último fin de semana largo, pero el clima riguroso hizo que aquellos que decidieron cruzar la cordillera no lo puedan hacer con agilidad. Ello sirvió como una “barrera natural” para que desde este país no se escapen algunas divisas.
El último fin de semana largo se volvió a reeditar el éxodo de argentinos para realizar tours de compras en Chile y en otros países limítrofes, como Paraguay.
Sin duda que la ventaja de precios sigue siendo una gran tentación para los argentinos y un flagelo para los comerciantes locales. Un sólo ejemplo para considerar: las famosas zapatillas de las tres tiras, que en Bariloche cuestan entre $ 3.500 a $ 4.000 (nuevos modelos), en Chile salen $1.000 (argentinos).
Esta vez el invierno atenuó un poco el éxodo, pero aún así se notó un considerable tránsito por el paso Internacional Cardenal Samoré. Tanto efectivos de Gendarmería Nacional, como empleados de la Aduana y de Migraciones coincidieron en que “el ida y vuelta” de argentinos no cesó, no existió la misma cantidad de “cruces” que en otras oportunidades y por ende la demora para realizar el trámite migratorio fue más ágil al salir y con un poco de menor celeridad para ingresar a la Argentina. Por otra parte se notó un cambio en los “aduaneros”, ya que hubo controles más exhaustivos, tanto al egresar, como al ingresar.
En la zona de cordillera, el clima impidió un cruce masivo a Chile por rutas, aunque los shopping trasandinos siguen facturando a costa de los argentinos que buscan precios ventajosos. Se estima que en los últimos 12 meses cerca de u$s1.000 millones entraron a cajas trasandinas, casi un tercio de lo que recaudaron la totalidad de los centros comerciales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Mientras tanto para mejorar ofertas, los empresarios y comerciantes “criollos” tratan de imponer, expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días en todos los rubros y así contrarrestar el “éxodo para compras” que reina en la actualidad. El objetivo es salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos.
Es evidente que existen intenciones de realizar compras por parte de ciudadanos argentinos en los comercios de este país, pero las provincias lindantes con Chile y Paraguay se siguen viendo perjudicadas por las compras en el exterior.
Durante las vacaciones de invierno el mercado tuvo una tendencia a reactivarse, pero se mantuvo tranquilo, en base a una leve alza.
Por momentos se notaba más entusiasmo con el compre nacional, en un público que amagaba con incrementar su demanda, pero al concretar adquisiciones persisten algunas incertidumbres que frenan meter la mano en el bolsillo. Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en meses anteriores.
A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando, principalmente del otro lado de la frontera.
Un rubro favorecido, a nivel local y en los últimos meses fue el de los “electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio algunas rebajas, y compró.
Impuesto aduanero
Para determinar si conviene o no comprar tecnología en Chile es clave, además de conocer el precio del dólar, saber cuánto se pagará en la Aduana en concepto de impuestos. Para ello hay que calcular que cada persona mayor de 18 años tiene una franquicia de 150 dólares, es decir que puede llevar productos por ese monto sin que le cobren el tributo al entrar a este país.
Pero si lo que adquiere supera ese valor, el excedente se debe dividir en dos y eso es lo que se abona. Ahora si es una familia la que lleva un producto la franquicia de ambos padres se pueden sumar y llegar a 300 dólares entre ambos.
Si tienen hijos menores de 18 años cada uno tiene una franquicia de 75 dólares, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores pueden pasar sin abonar un artículo o varios por 450 dólares.(El Cordillerano)