El Ministerio de Turismo iba a hacer una prueba piloto con turistas chilenos vacunados, y aerolíneas de Brasil habían pedido venir en julio, pero funcionarios reconocen que el panorama cambió en los últimos días y "no están dadas las condiciones sanitarias" para recibirlos esta temporada invernal.
La gobernadora Arabela Carreras no se mostró nada optimista con respecto a la llegada de turismo extranjero durante la próxima temporada invernal. Más aún después de anunciar en Bariloche, que desde abril, toda persona (turista o residente) que llegue a Río Negro desde el exterior, deberá hacer 15 días de aislamiento obligatorio.
Como anticipara LA ANGOSTURA DIGITAL el pasado 5 de marzo el gobierno nacional había anunciado que se iba a realizar una prueba piloto por el paso de Mendoza para permitir el ingreso de turistas chilenos, la condición excluyente era que debían estar vacunados. La noticia daba una gran expectativa para nuestra región y la temporada invernal, considerando que Chile aseguraba que para julio todos sus habitantes estarían vacunados contra el Covid.
* Noticia vinculada: "Expectativas en nuestra región ante la prueba piloto para empezar a recibir turistas chilenos"
Por otra parte, las aerolíneas brasileras como GOL presentaron ante la ANAC un permiso para empezar a operar a partir de la primera semana de julio, si bien no estába en este pedido el aeropuerto de Bariloche -incluía Rosario, Córdoba y Buenos Aires-, se descartaba que sería incorporado a los pocos días, pero la situación sanitaria cambió en las últimas dos semanas y ahora el pedido quedó en lista de espera.
Visión poco optimista para el aeropuerto de Bariloche
“Por el momento veo muy difícil que esto pueda ocurrir, pero no es una decisión que tenga que ver con la estrategia política o económica, sino estrictamente con la política sanitaria. Tenemos que lograr la mejor temporada posible con el mayor cuidado de la población. Si bien teníamos expectativas de recuperar el turismo brasileño, hoy entiendo que no estarìamos en condiciones de recibirlos porque pondríamos en riesgo el sistema de salud”, aseguró la mandataria rionegrina.
“Si no tuviéramos un escenario de segunda ola o un cambio de escenario, se revertiría la medida, como se ha flexibilizado oportunamente. Ahora, empezamos a discutir una previsión, que tiene sus bases en la experiencia que ha atravesado, por ejemplo, Europa, y que hoy está con restricciones absolutas nuevamente”, agregó.
“Esperamos no tener que llegar de nuevo a imponer restricciones absolutas, nos parece muy difícil, poco deseable para la economía. Por eso preferimos tomar medidas previas que nos puedan permitir la mayor normalidad posible”, manifestó Carreras.
Al mismo tiempo, reconoció que la campaña de vacunación se está desarrollando en forma más lenta de lo esperado. “La vacuna si bien va llegando y se va proporcionando a la población, no tiene el ritmo que esperábamos tener para esta época, entonces hay que ir anticipándose a los problemas, en virtud de la experiencia del año pasado”, sostuvo.
Fuentes: Telam /La Angostura Digital /El Cordillerano